¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Desierto de Gobi, en Dunhuang

Otros viajeros también visitaron...
+16

1 opinión sobre Desierto de Gobi, en Dunhuang

Dunas descomunales en un desierto sonoro.

Durante mi estancia en Dunhuang hice una escapadita al fastuoso y místico desierto de Gobi, ese que, en estas latitudes, mantiene la ciudad bajo la constante amenaza de ser engullida por las enormes dunas que la rodean.

Gobi es un desierto variopinto en ecorregiones, cada una con su correspondiente nombre, y no me queda muy claro, por más que lo estudio, si esta zona llega a pertenecer a lo que llaman "El Pequeño Gobi", o todavía forma parte de la "Gran Meseta" (las dos grandes parte), pero es la zona más suroeste, en el límite de la provincia de Gansu con la de Xinjiang.

La excursión fue tan solo de una noche (2 días), no disponía de más tiempo, pero desde aquí se pueden hacer expediciones, incluso de 30 días, tanto por el Gobi, como para atravesar el Taklamakan completo, hasta Kashgar. Se hace en dromedario, con un "hombre del desierto", Mr. Li, y todo lo demás incluido: comidas, agua y tienda+saco (siempre la llevan, aunque yo acostumbro dormir al raso, me parece lo mejor).

Lo contraté en el Charley Jhong's Cafe, donde me guardaron la mochila grande, durante los días que duraba la excursión. Me costó 300¥ (Agosto de 2009).
Los camellos salen desde un barrio a las afueras de la ciudad, sobre el mediodía. Se cruza un cementerio budista, y de lleno a cabalgar (o camellar?) por las impresionantes dunas, hacia el norte, durante 2 a 6 horas, en función de la hora de salida y lo que queráis adentraros en esta inmensidad de arena.

Normalmente, todas las incursiones en Gobi, desde Dunhuang, pasan por Mingsha Shan (la duna cantora), una de las paradas más interesantes.

Hacer vivac, en medio de cualquier desierto, es indescriptible. Si puedo destacar algo, suele ser el silencio, pero, en este caso no puedo porque este punto de Gobi, no es precisamente silencioso del todo. Hay un constante zumbidito lejano, como el sonido de la electricidad (nevera, ordenador, ac...) Me resultó extraño y llamativo, pero, además de la tormenta que nos pillo, estaba ese zumbido de fondo. Cuando menos una curiosidad nueva para mi.

Y la tormenta fue mi anécdota de esta pequeña incursión en una zona tan árida como para registrar menos de 200 mm3 anuales, de precipitaciones... creo que cayeron todos esa noche.
Leer más
+17
Otros viajeros también visitaron...
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
Otros viajeros también visitaron...

Información Desierto de Gobi, en Dunhuang