Caíste por Inocente
Cada 28 de diciembre en muchos de los pueblos venezolanos de celebra el ¨Día de los Inocentes." Una tradición muy arraigada que tiene su origen hace más de mil años, cuando Herodes se entera que ha nacido el Mesías y ordena la matanza de todos los niños menores de 2 años. Con el pasar de los años, esa tradición pagana fue dejando atrás su carácter trágico para convertirse en un día especial donde las personas le juegan una broma a los más ingenuos.
El clásico de ¡Caíste por inocente! Y en Chuspa, una población de Vargas, cada año lo celebran con nativos y visitantes a lo grande.
Pero no se trata solo disfrazarse y armar una rumba por las calles, lo interesante es que van parando cada carro, simulando un punto de control policial obligatorio y pidiendo un pago simbólico, que pudiera ser dinero o botellas.
Y si la persona se rehusa a colaborar los indios, jefes, personajes de la comparsa se los llevarán presos e incluso jugarán entre ellos a quitarse las botellas.
He tenido la oportunidad de estar 3 años en estas fiestas y el ambiente del pueblo cambia totalmente, se ve la unión entre todos, cómo disfrutan disfrazándose y sobre todo la alegría del venezolano. Es una de mis tradiciones preferidas y que por suerte con el paso del tiempo no desaparece.
Recomendación: si vas a Chuspa en esta fecha y quieres hacerle una broma a un amigo, omite toda esta historia y al pasar por la alcabala esconde el pago… y verás como en minutos se lo llevan preso.


