El Distrito 798, también conocido como ...
El Distrito 798, también conocido como “Factory 798”, es uno de los sitios más interesantes de Pekín y me atrevería a decir que incluso de China.
A pesar de que cuando oímos hablar de la ciudad de Pekín las imágenes que se nos vienen a la cabeza son las de la plaza de Tiananmen, el Estadio Olímpico, la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla o el Mercado de la Seda, hay otras cosas que ver en la capital de China, muchas veces más interesantes que los lugares por los que con más asiduidad se mueven los turistas, y que cambiarían la imagen que estos perciben del país.
Uno de estos lugares es el distrito artístico del 798.
Se trata de un área originariamente industrial situada en el este de Pekín, cerca de la carretera que va al aeropuerto. Una de las fábricas de esta zona quedó abandonada hace años y fue reformada por la comunidad artística de la ciudad, que es la más grande de China. El nombre del barrio se debe al número de la dirección de la fábrica, el 798.
El resultado es maravilloso. Quizás el espacio cultural que más se le parezca en España es Matadero Madrid, por sus instalaciones industriales, pero el 798 está mucho mejor aprovechado y no es un espacio cerrado que se reduce a las dependencias rehabilitadas de la fábrica para galerías de arte, sino que es un lugar donde también se han abierto tiendas, mercadillos callejeros, cafés y restaurantes alternativos que nada tienen que envidiar a los de las grandes ciudades europeas.
Y es una sorpresa para muchos visitantes ver que algunas de sus galerías albergan exposiciones bastante críticas con el gobierno del Partido Comunista de China… sin que pase nada.
Entrada gratuita.


