Segunda librería más bella del mundo
Según el ranking elaborado por el diario inglés The Gardian, la "segunda librería más bella del mundo" es porteña, y se halla en la neurálgica avenida Santa Fe casi esquina Callao.
El Ateneo funciona en el Grand Splendid, un elegante teatro que fuera inaugurado en 1919 y convertido en librería 81 años más tarde. El lugar es absolutamente maravilloso. Afortunadamente, a pesar de los cambios lógicos que se hicieron a fin de emplazar allí una librería, el teatro retuvo su antiguo esplendor. Es impactante entrar a El Ateneo y ver la exquisita cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación intacta.
En lo que fuera el escenario, aún enmarcado por el gran telón de terciopelo, hoy funciona un precioso café. En tres plantas alfombradas, que conservan el rojo y dorado original, hay sillones donde sentarse a leer. Lo mejor, claro, es conseguir un sillón desocupado en alguno de los palcos, que funcionan como pequeñas salas de lectura. Un ambiente estupendo, donde permanentemente y como un arrullo suenan tangos o música clásica que invita a quedarse en la librería un buen rato. Hay una cantidad enorme de títulos y el sitio es maravilloso.