Adivinación africana
Los Montes Mandara es la cadena montañosa más importante del Extremo Norte de Camerún, muy cerca de la frontera con Nigeria, y un buen sitio para hacer trekking. Nos dirigimos al Monte Ziver, donde pasamos unas horas caminando entre sus rocas graníticas, campitos de maíz, mandioca y mijo, y de vez en cuando encontrando pequeñas aldeas, o más bien caseríos. En uno de estos, la más cercana al límite donde ya no hay cultivos ni viviendas, esto es, la parte más alta del monte, nos condujeron a la presencia del Brujo de la lluvia.
Los brujos de la lluvia son bastante comunes en estas regiones. Ellos se encargan de dar soporte espiritual a la comunidad, de dirimir entre conflictos vecinales o de pareja con sus adivinaciones, por supuesto son los encargados de hacer que llueva, especialmente en el inicio de la época de lluvias, y también hacen adivinaciones "ad hoc", es decir, que pueden ir a consultarles cómo te va a ir un matrimonio, un viaje, etc.
Se sentó en cuclillas frente a una especie de altar hecho con piedras de diversos colores, piedras redondeadas por la acción del agua. Me llamó mucho la atención, porque el montoncito de piedras estaba coronado por lo que parecía una figurilla antropomorfa (eran más piedras colocadas de esta manera). A su vez, sacó otro montón de piedras similares con las que empezó a "trabajar". Estas piedras son mágicas, y son las que, moviéndolas rítmicamente, le van "hablando".
Por supuesto la pregunta era: ¿cómo nos va a ir el viaje? (llevábamos sólo 3 días en Camerún), y la respuesta fue que nos iba a ir fenomenal, que acabaríamos teniendo una gran amistad y que no nos preocupáramos por nuestros seres queridos, que aunque estaban lejos, estaban todos bien. Buenas noticias!! :-).
Este fue, para mi, uno de los mejores momentos del viaje... realmente es impresionante poder asistir a este tipo de tradiciones y poder observar la seriedad y solemnidad con que lo hacen. Más aún sabiendo que muy pocos extranjeros llegan hasta aquí y que lo que estás viendo es real, o prácticamente real, porque me imagino que las ceremonias locales son mucho más largas y sobre todo más intensas, pero os aseguro que esta fue bastante intensa, especial...
Os dejo un pequeño vídeo que grabé, y que espero se pueda ver :-).


