El calvitero posee los puntos más altos ...
El calvitero posee los puntos más altos no sólo de la provincia de Salamanca, sino también de Cáceres. Es un lugar perfecto para hacer rutas sencillas que no requieren una gran preparación física pero que te acercan a la naturaleza y te ayudan a conocer lo que es el montañismo.
Yo siempre he subido a esta zona desde la plataforma que hay pasando el pueblo de Candelario (que por cierto es precioso y recomiendo visitarlo porque merece la pena).
Desde aquí se pueden hacer diferentes rutas, a mi personalmente la que más me gusta es la que llega hasta el pico del calvitero, pero es más algo sentimental, ya uqe cada año la hacemos por lo menos una vez y cada año nos perdemos, algo inexplicable. De todos modos, como decía, desde la plataforma de Candelario se puede ir también al Canchal de la Ceja, que tiene 2.430 metros y se le considera el techo de Salamanca, o a El Torreón, que tiene 2.401 metros y es el techo de Cáceres. Por cierto, no he dicho que el pico del Calviterio tiene 2.405 metros.
Una de las ascensiones que más me gustó de todas las que he realizado fue en invierno, concretamente en el 2.005 (que bien viene en ocasiones poner la fecha en la cámara de fotos). Ese año cayó una nevada impresionante y parecía que estábamos en el polo norte. Durante la subida se nos congeló toda la ropa e incluso el pelo y cuando íbamos a bajar se puso una niebla impresionante que hizo que nos perdiéramos completamente. Al final acabamos casi en la Covatilla, pero por arte de magia, media hora antes de que anocheciera se quitó la niebla y conseguimos llegar hasta donde habíamos aparcado el coche. Sin duda fue toda una aventura, eso sí, íbamos equipados.
![](https://images.mnstatic.com/27/70/27703b1054088df48d0f64025218ff0f.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)