Yola
Centro de Dunhuang.
La cuadriculada ciudad-oásis de Dunhuang se distribuye a partir de la céntrica rotonda Shanzhou, de la que irradian cuatro calles, hacia cada uno de los puntos cardinales. A cual de ellas con más interesante destino.
La calle del norte, nos llevaría hasta la cercana Mongolia, en su extremo más suroeste, a través del desierto de Gobi.
La del sur, Shazhou South Lu, nos acerca al lago de la Media Luna y a las Dunas Cantarinas. Bastante cercanos a la ciudad. Se puede ir en bus urbano.
Por la calle del oeste alcanzaremos, en las proximidades de la ciudad, a la White Horse pagoda y al fuerte cinematográfico. Y bastante retirado, usaremos esta calle para salir hacia la zona de Yadan, o acceder a los últimos pasos de la gran muralla: Yumen y Yangguang, y a los últimos vestigios de la Gran Muralla China.
Pero sin lugar a dudas, la más interesante, es la calle que se dirige hacia el este: Yangguan Dong Lu. Por ella, y a pie (a unos pasos), encontraremos el mercado nocturno (para turistas) y a través de este llegaremos al mercado local Shazhou. Unos pasos más, y en la acera frente a la entrada del mercado nocturno, está el Museo de la Ciudad. Y al lado el teatro de Dunhuang. Todo esto en la misma manzana.
Por la misma Yangguan Dong, pero ya a las afueras, en bus, llegaremos a las famosas Cuevas de Mogao (frente al aeropuerto).
La rotonda, en sí misma, como buen centro de ciudad que se precie, alberga: la oficina de correos y telecomunicaciones, dos centros comerciales y en sus bajos, todo tipo de comercios. Además de bastante ambiente y movimiento durante todo el día.
Leer más