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El Círculo

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6 opiniones sobre El Círculo

Para alegría de mi nieta Ma. Cecilia y ...

Para alegría de mi nieta Ma. Cecilia y de mi hija, en esta sala se presentaron el 24 de mayo, el conjunto en vivo que triunfa en el mundo, junto a la Orquesta sinfónica y Coro integrado y dirigidos por el maestro Fernando Ciraoloa “Dios Salve a la Reina” el tributo a Queen en su quinta función seguida y a teatro lleno en la ciudad y como habrán de imaginarse no podía dejar de subir el teatro sin incluir esta función de la que disfrutaron tanto las dos y escucho sorprendida a mi nieta decir que como no le va a gustar si la acunaron con esa música pero que había gente de la edad de su mamá y pocos chicos como ella.

Y ahora la historia del teatro, un teatro que les recomiendo visitar porque es una imperdible belleza de la ciudad: En el año 1888 la Sociedad Anónima Teatro La Opera decide la construcción de un gran teatro lírico mediante un concurso de anteproyectos. Se otorga la obra a los Ingenieros Arquitectos Andrés Cremona y Contri quienes se inspiran para ello en el Teatro Regio de Parma (Italia), o Teatro Real, construido en el año 1821, un teatro de ópera que es el más prestigioso de los que tiene esa ciudad.
Se inicia la construcción del edificio pero, por problemas económicos, se interrumpe cuando la misma estaba en el primer piso.
Al ser abandonado y sin darle un destino preciso, fue refugio de indigentes y de sus laberintos y fosas nacerían historias misteriosas. Por entonces la ciudad lo conocía como la Cueva de los Ladrones.
En el año 1889 el empresario Emilio O. Schiffner, con visión clara y objetivos comerciales, compra la Sociedad y concluye las obras contratando al Ing. Alemán George Goldammer, especialista en acústica, quien rectifica los planos originales. La ejecución de la obra la lleva a cabo la empresa constructora Bianchi, Vila y Cía.
En la planta alta, se destaca la esquina con un balcón saliente y el ingreso por calle Laprida con otro de columnas corintias apareadas que sostienen el pórtico. Artistas de la talla de Luis Levoni y Beloti trabajaron en la yesería interior y exterior, así como en los frescos de la boca de escenario con una alegoría a la música.
La sala La Opera lleva su nombre en memoria del primitivo teatro. Tiene una capacidad para 1450 personas distribuidas en sus cinco niveles.
Los magníficos frescos de la cúpula de la sala principal y el telón fueron obra de Giuseppe Carmignani, un artista italiano que llegó a trabajar a nuestro país a fines del siglo XIX.
Se destaca su cúpula, este gran plafón presenta una cornisa de significativas dimensiones circundada por una corona en la que Giuseppe Carmignani pintó una serie de medallones con figuras alegóricas interpoladas con retratos de Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas.
Un círculo menor simula ser el firmamento en el cual figura la rúbrica de su autor. Como un dato curioso puedo contarles que este telón pintado con imágenes de la mitología griega, tiene uno con idéntica iconografía que las del Teatro Regio de Parma ya mencionado y representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal, pero utilizando distintos colores.
Su inauguración se llevó a cabo el 4 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera Otello de Giuseppe Verdi, este hecho resulto altamente significativo por ser un acontecimiento social y artístico importantísimo en la vida de la ciudad en los albores del siglo XX.
Desde su inauguración fue el escenario de las más importantes compañías líricas del mundo y fue tal su jerarquía que se llegó a representar una ópera por día.
Pasaron por su sala los grandes nombres de la lírica entre los que puedo mencionar, ya que sería imposible mencionarlos a todos, a Enrique Caruso en 1915, quien no sólo elogió el teatro, sino que llego a comparar su acústica con la del Metropolitan Opera House de Nueva York.
También lo hicieron muchos otros, como Richard Strauss, Arturo Rubinstein, Andrés Segovia, Igor Stravinsky y nuestros connacionales Martha Argerich y Bruno Gelber.
Violinistas de la talla de Zino Francescutti, Yehudi Menuhin, Ruggiero Ricci y Jaime Laredo. Las Orquestas de Cámara de Munich y Estocolmo, Solistas de Zagreb, las Cámaras de Berlín, de Toulouse, de Praga, Johann Strauss de Viena, Pro Música de New York, Cuarteto de Filadelfia, las Orquestas Filarmónicas de Londres y Berlín.
Las Orquestas Sinfónicas de Washington, Nacional de la RAI, Conservatorio de Sydney y las Sinfónicas de Milán y de Viena.
El Foyer está ubicado en el segundo nivel y se extiende a todo lo largo de las dos fachadas. El sector que se encuentra ubicado sobre calle Laprida lleva el nombre de Sala Ciro Tonazzi en homenaje al presidente de la Asociación Cultural “El Circulo” por su contribución para la compra del teatro.
Esta Sala destinada a conciertos de cámara, recitales y conferencias, tiene una capacidad para 250 personas.
Cuenta con un piano Steinway del año 1879, firmado por famosos pianistas, cuya delicada restauración ha sido concluida recientemente.
En sus paredes se articulan columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, pero se destaca por la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino -pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova- que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX. En él se representa un mundo poblado de ninfas y figuras mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de espacialidad y las luminarias entre las que se destaca la magnífica araña central.
La Sala Vila Ortíz, pequeña y coqueta se encuentra ubicada en la planta baja y se la destina a conferencias, ciclos de poesía, de teatro y pequeños actos. Su capacidad es de 80 personas, cuenta con un pequeño escenario y un piano vertical.
Sala JUAN J. TRILLAS
Es una Sala de exposiciones donde se realizan muestras de pinturas y esculturas. También se la utiliza para conferencias de prensa, sala VIP y reuniones menores. Totalmente remozada, cuenta con una moderna iluminación artificial y natural con la que se puede jugar dando efectos al ambiente, totalmente climatizado. El Círculo tiene una destacada tradición de muestras plásticas desde sus inicios.
Por sus salones han pasado artistas de la talla de A. Berni, H. Basaldúa, E. Petorutti, L. E. Spilimbergo, L. Fontana, R. Soldi, A. Brizi, Pérez Celis, y Clorindo Testa, por citar algunos.
La celebración del III Congreso Internacional de la Lengua Española en el año 2004, a 100 años exactos de la inauguración del edificio del Teatro “El Círculo” lo posicionó nuevamente como lugar de encuentro, como centro cultural, y patrimonio histórico de la ciudad dentro del estilo Academicista. Se encuentra a 6 cuadras del Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina y a cinco cuadras de la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario .
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Información El Círculo