¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

El Museo de los Santos

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
972.266.791
972.266.791
Teléfono

2 opiniones sobre El Museo de los Santos

El Taller de Arte Cristiano como se lo...

El Taller de Arte Cristiano como se lo conocía antiguamente fue construido el 1 de noviembre de 1880 por los hermanos Vayreda, quienes pertenecían a una familia con una gran casa en la que vivían en el sector principal. En la parte posterior estaban los talleres cuyos trabajadores recibían a cambio de su trabajo albergue y comida. Los talleres de Arte Cristiano tuvieron un gran impulso y llegaron a existir 40 de ellos distribuidos en toda la ciudad. En sus inicios conocidos escultores tallaban las esculturas que servirían de base para la fabricación de las imágenes. Esta familia decidida a dar cabida laboral a los alumnos que tenían en los talleres aprendiendo el oficio, crean además el Taller de Arte e Ingeniería y la Escuela de Arte en 1886.

Hasta 1884 las imágenes se hacían de yeso y arpillera lo que impedía que fueran bendecidas por la Iglesia, pero a partir del cambio del yeso por una pasta de cartón fusta hecha de cola y virutas de madera, la que luego de aplicada al molde y retirada del mismo era protegida en su interior con una capa de arpillera, las imágenes obtuvieron la bendición a partir de 1887. Todos quienes tuvieran imágenes olotinas recibían la bendición e indulgencias. Hoy en día se sigue usando el mismo sistema pero se han cambiado los materiales por resina y siliconas lo que las hace más livianas. En la época de Franco los Talleres pasaron a manos de los obreros y por falta de trabajo debieron diversificar el mismo haciendo esculturas de famosos, culturales y didácticas. Hacia 1960 esta industria cayo en franca decadencia, no obstante aún funcionan talleres de “Art Cristia”, entre ellos el que funciona en el Museo de Todos los Santos. Las imágenes olotinas se exportan a todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil. Es increíble ver como trabajan el en Taller las distintas fases de una imagen y en cada ámbito específico hay quienes arman las piezas, pintan las túnicas, cincelan los bordes, aureolas y coronas de todo tipo.
El Museo, que es una fundación privada que está formada por 7 talleres olotenses, tiene una muestra en cada piso y se ve como trabajan las imágenes desde su inicio hasta su finalización y pasan vídeos de estos trabajos. En el último piso están las primeras imágenes donadas por algunas iglesias o particulares, y los maletines de los viajantes con el muestrario de las imágenes para ser encargadas. Su principal objetivo es dar a conocer la actividad industrial de imágenes religiosas de Olot. En este museo está absolutamente prohibido sacar fotos

Hoy encontré entre mis fotos un Ángel que pertenece a la colección que se encuentra en este Museo y no quise dejar de compartirla con ustedes. Creo que a pesar de ser una foto de otra foto porque no encontré los negativos, salió bastante bien. Además es un Ángel, quizás ese ángel que alguien ha perdido por allí y yo se lo envío.
Leer más

Toda la historia de una cultura arrelada en la garrotxa.

Excelente
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información El Museo de los Santos