¿A dónde quieres ir?
{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=co&dsact=poi&hsd=2025-03-09&hed=2025-03-10&hna=2&pg=ot&dscr=Italia&dscy=San+Remo&dsrg=Liguria&dsst=Liguria&dsdc="}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

El Portillo - Chanajiga - Los Realejos

{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=co&dsact=poi&hsd=2025-03-09&hed=2025-03-10&hna=2&pg=ot&dscr=Italia&dscy=San+Remo&dsrg=Liguria&dsst=Liguria&dsdc="}

1 opinión sobre El Portillo - Chanajiga - Los Realejos

La Zarza

Introducción:
Con motivo de la Tenerife Bluetrail que se celebrará el próximo 18 de Octubre de 2014, la cual consta de 59,7 kilómetros, hemos realizado un entrenamiento por el tercer tramo, de los cuatro en que hemos dividido la prueba. El entrenamiento consiste en hacer una primera toma de contacto con el entorno donde se realizará la carrera. Salimos desde el Centro de Visitantes El Portillo con destino a Los Realejos.

Como llegar:
Subimos la autopista TF - 5, por el tramo que conecta Santa Cruz de Tenerife con el Municipio de La Laguna, hasta la rotonda Padre Anchieta. En este punto enlazamos con la carretera TF – 24, la cual nos lleva por la dorsal de La Esperanza hasta el cruce de El Portillo, situado en el kilómetro 43. Tomamos la carretera TF – 21, a la izquierda, la cual sube desde el Municipio de La Orotava, y nos detenemos en el Centro de Visitantes El Portillo, en el punto kilométrico 32,3. Dejamos el vehículo en los aparcamientos existentes en la zona; anteriormente ya hemos llevado otro vehículo al lugar de destino.


Itinerario:
(08,10) Salimos por la trasera del Centro de Visitantes de El Portillo y tomamos el Sendero nº 1 que nos lleva hacia La Fortaleza, en un tramo de 3 kms, con el Volcán Teide siempre presente en nuestro recorrido. Llegamos a la Cañada de Los Guancheros por una senda fácil de transitar y subimos por la Degollada del Cedro, Sendero nº 29, hasta llegar a la Cruz de Fregel y a la Montaña del Cabezón. Seguimos una pista forestal por el Lomo de Las Burras. El sendero que bajaba paralelo al pinar ha sido reforestado, por lo que debemos continuar por la pista de tierra, la cual hace un circuito un poco más amplio. A nuestra derecha una impresionante panorámica del Valle de La Orotava y la costa realejera; a nuestra izquierda, la isla de La Palma. La pista retorna luego hacia el pinar, cerca de un colmenar. Continuamos un prolongado descenso por el Macizo de Tigaiga hasta alcanzar Choza Piedra Pastores. En este punto existe un cruce que se dirige a La Guancha, Pista Tomás El Guarda y hacia la Choza Sventenius.
(09,40 h.) Continuamos descendiendo por Campeches, siguiendo una pista forestal, y pronto tomamos un sendero, a la derecha, que se dirige a la Zona Recreativa de Chanajiga, denominada Camino de La Zarza. Empedrado sendero que zigzaguea en descenso, cruzamos una pista forestal y alcanzamos unas construcciones que pertenecen a la Galería Unión de La Zarza. La senda continua hasta llegar a una pista de tierra descendente, la cual seguimos. A los pocos cientos de metros giramos a la izquierda y bajamos por un estrecho sendero, pasando cerca de un estanque de agua, que nos lleva a Chanajiga. Estamos situados en el Parque Natural de la Corona Forestal. Encontraremos varios chorros donde poder refrescarnos, bancos y fogones. En este punto se localiza una estación de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, BRIFOR. Frente a estas instalaciones baja un camino perteneciente al PR. TF-40, el cual nos indica 6,9 kilómetros hasta Los Realejos. Al borde del sendero podemos ver varios madroños de aspecto imponente. Prolongado descenso en zigzag hasta alcanzar el cruce Punta del Risco / PR. TF-40.1. Omitimos esta senda y continuamos por el sendero principal, el cual nos lleva en ascenso durante 1,5 kilómetros, aproximadamente. Alcanzamos el Til de Los Pavos, seguimos el camino y llegamos a un cruce, donde está ubicado un banco. En este punto giramos a la izquierda y llegamos a una pista de tierra. Continuamos por la izquierda, siguiendo el PR. TF-40, el cual nos lleva al Barranco de La Lora o Barranco de Godínez. Pronto alcanzamos el Realejo Alto, por la Calle de Medio Arriba, donde tenemos aparcado el vehículo. Son las 11,40 horas.

Observaciones:
El recorrido no entraña mucha dificultad, salvo algunos tramos con tierra y piedras sueltas, donde podemos resbalar. La duración puede estar en torno a las 3,25 horas, con un recorrido de 20 kms. Lo mejor de esta caminata son las impresionantes vistas que tenemos del Parque Nacional del Teide y del Valle de La Orotava.

Enlace relacionado: 'https://viajeros.minube.com/gerardooronoz'

Para más información sobre líneas de bus en el teléfono 922 531 300. También en 'https://www.titsa.es'

Santa Cruz de Tenerife a 29 de Junio de 2014
Leer más
+21
{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=co&dsact=poi&hsd=2025-03-09&hed=2025-03-10&hna=2&pg=ot&dscr=Italia&dscy=San+Remo&dsrg=Liguria&dsst=Liguria&dsdc="}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=co&dsact=poi&hsd=2025-03-09&hed=2025-03-10&hna=2&pg=ot&dscr=Italia&dscy=San+Remo&dsrg=Liguria&dsst=Liguria&dsdc="}

Información El Portillo - Chanajiga - Los Realejos