Cocina canaria a la última
Comer bien en Tenerife no es difícil. Es una isla con una gastronomía muy amplia que combina perfectamente los productos de la tierra con los del mar. De hecho, los tinerfeños nos preciamos de ser casi todos buenos cocineros, o por lo menos lo intentamos.
Ahora bien, encontrar un lugar para comer, en este caso en el sur de la isla, que no sólo nos presente una cocina con sabor y color, sino que además pueda complementarlo con un entorno de lo más agradable y propicio para desgustarla y un servicio de lo más atento, rápido y amable no es tarea fácil.
Por eso, cuando decidimos investigar la zona de San Miguel, tan dada últimamente a esos grandes fogones donde la especialidad es el pollo asado y una escueta carta de platos que se pretenden canarios y no son sino una producción/ imitación en serie de nuestra cocina, encontrar una pequeña joya como El Rinconcito de Hilario, donde todo se prepara de manera original, natural y única es como llegar a un oasis gastronómico.
Una vez dentro, el propietario nos atiende personalmente y nos sugiere algunos buenos platos para comer compartiendo o de manera individual. Y no es tarea fácil elegir entre tantas tentaciones, como la ensalada "Casa Teja" de chopitos, los muy canarios chocos (sepias) al ajillo, las exquisitas lapas, el solomillo de ternera salteado, el fresquísimo pescado fresco del día o la suculenta langosta.
Así que nos dejamos guiar por el propietario y decidimos escoger un sabroso pan con ajo, al que precedió un estupendo guacamole acompañado de pan caliente, el siempre tierno y jugoso queso asado con mojo, unos magníficos calamares a la romana perfectamente rebozados, los crujientes chopitos, unos suaves pimientos de Padrón y para terminar una grata sorpresa que es idea de la cocinera: los exquisitos y sabrosos garbanzos ( garbanzas en Canarias) con pulpo, una nueva composición que es fruto de los acertados experimentos gastronómicos de una pareja de propietarios que no se dejan dormir en lo tradicional y constantemente investigan y prueban nuevas recetas manteniendo siempre el respeto a lo tradicional. No en vano son ganadores de diversos premios a la Mejor Tapa en los concursos que periódicamente se realizan en el sur de la isla.
Y para terminar, como culmen para los golosos, una deliciosa tarta con dulce de leche a la que han denominado "Polvo Canario", suave, esponjosa y realmente apetitosa.
Si a todo este desfile de manjares le sumamos unos precios correctos y una atención y dedicación perfectas, no puedo por menos que recomendar El Rinconcito de Hilario a todos aquellos que quieran disfrutar de una buena comida canaria, con algún que otro toque de innovación a precios asequibles en un entorno tranquilo y con un servicio realmente bueno.


