La ermita rural de Santa Cruz está ...
La ermita rural de Santa Cruz está construída sobre un montículo herboso desde el que las vistas sobre el estrecho valle donde se asienta Eibar y las montañas circundantes (en especial, el monte Urko) son espectaculares. La ermita y su terreno anexo se sitúan en las inmediaciones del Barrio de Arrate, aunque realmente el cordal sobre el que se sitúa la ermita sirve para separar los valles de Gorosta y Mandiola. Debido al carácter rural de la ermita, el edificio siempre ha servido como lugar de oración a los habitantes de los caseríos de la zona. Por ello, cada 3 de Mayo, se festeja el día de Santa Cruz, donde se celebra una misa en honor al patrón y diversos actos festivos como bailes regionales, lanzamiento de cohetes, etc.
Se puede acceder a la ermita tanto a pie como en coche desde Eibar, aunque el acceso en coche no es muy aconsejable debido al fuerte desnivel y la consiguiente pendiente. En cambio, la durísima ascensión a pie desde el Barrio de Matsaria de Eibar nos sitúa en la ermita en alrededor de una hora, aunque la dureza queda relegada a un segundo plano por la belleza de los paisajes que se divisan según se va ganando altura. Así todo, el acceso más habitual, tanto a pie como en coche, se realiza desde la carretera que sube de Eibar a Arrate, cogiendo un desvío a mano derecha 100 metros antes del Alto de Usartza.
Destacar también que la campa anexa a la ermita se ha habilitado con una fuente y numerosas mesas y bancos de madera, permitiendo así a la gente de Eibar disponer de una zona de recreo y esparcimiento en plena montaña que suele estar muy frecuentada en la e´poca d eprimavera y verano.


