El Viajero
Casi al final de la calle peatonal de...
Casi al final de la calle peatonal de Gibraltar, Main Street, se halla esta sencilla estatua que representa a un miembro de la Compañía de Ingenieroes Reales sobre un roca. En una placa se recoge que se trata de un homenaje a este cuerpo que posibilitó la existencia de Gibraltar al resistir al asedio hispano-francés.
El sargento Major Ince pertenecía a la Compañía de Soldados Artificieros en 1782, cuando se produjo El Gran Asedio, ente 1779 y 1783. Se le ocurrió hacer una trinchera excavando en la roca, lo que logró con ayuda de doce soldados en sólo cinco semanas, construyendo un túnel de 25 metros de longitud.
La idea era simplemente crear un espacio seguro ante el fuego enemigo, pero tuvieron que abrir aberturas laterales para desahogar los vapores de las voladuras con las que avanzaban en su excavación. Y en esas aberturas instalaron cañones.
En 1783 el túnel, en la parte norte del Peñón, tenía 113 metros de longitud y cuatro cañones. Por la dureza del terreno era invulnerable y todos los esfuerzos por tomarlo fracasaron. Posteriormente Major Ince construyó dos túneles más, dando paso a una serie de trabajos que hicieron necesario convertir la Compañía de Soldados Artificieros en Compañía de Ingenieros Reales.
Leer más



+2