Una estatua en conmemoración a un poeta
Esta estatua es una conmemoración a Manuel María Fernández Teixeiro, nativo de Outeiro de Rei. Se encuentra al final de la Calle del Cardenal, justo enfrente del Parque de los Condes. Este poeta estuvo viviendo muchos años en Monforte de Lemos como procurador de los tribunales y participó en partidos nacionalistas gallegos en la clandestinidad durante la dictadura franquista.
La estatua lleva bastante tiempo construida en este lugar, pero la pérgola de colores se hizo posteriormente hace poco tiempo. La plaza en la que se encuentra es de dimensiones bastante reducidas y rodeada de tráfico. Sin embargo, es un lugar que tiene su interés, ya que además de poder disfrutar de esta estatua tan bien hecha, tenemos unas vistas muy bonitas de Los Escolapios desde ella.
Muchos turistas aprovechan para hacerse una foto sentados a la mesa con Manuel María y las vistas de fondo. En el suelo de esta plaza, justo al lado de la estatua, podemos encontrarnos con una placa metálica, donde está escrita una estrofa de su libro ‘’Os lonxes do solpor’’ de 1993, que dice . Esta frase para mi tiene mucho significado ya que hay muchos que no aprecian sus raíces ni su idioma y nos da idea de lo importante que es dar a conocer al mundo lo que verdaderamente somos.