Llegaron a trabajar en ella 11,000 jornaleros
Don Gregorio Olvera, cacique y gobernador de Querétaro, y su mujer, Doña Dominga Cabrera fueron los últimos dueños de la hoy ex hacienda La Gata.
Ubicada en el ejido "El Rayo" en el municipio de Jalpa de Serra, en Querétaro, La Gata muestra todavía hoy, que está en ruinas, su belleza.
Todavía es posible recorrer su casa grande, caracterizada por el diseño arquitectónico tipo claustro, que ofrece un patio en su interior rodeado por habitaciones; la torre de lo que fuera su capilla, una escalera donde aún se puede subir y los restos de la Troje, donde viven actualmente algunos descendientes de los originales jornaleros de la época.
Dice doña Rosa Madaleno, hija de quien fuera empleada del lugar, que la hacienda fué muy grande y productiva, tenían rebaños de ganado, borregos, cabras y caballos; cultivaban el maíz, la caña. el frijol y algunas legumbres, pero llegaron los revolucionarios y todo terminó.
Los sacaron de la hacienda, sus dueños huyeron a Querétaro, y les prohibieron habitarla argumentando que formaba parte de la patrimonio de la Nación. Hoy se cae a pedazos, no hay quien la cuide...
La que fuera la mas hermosa de la región, permanece hoy abandonada, ni su dueño, ni el amor que le profesó pudo resguardarla.
Hoy La Gata espera que algún día, alguna autoridad de turismo haga algo por ella, mientras tanto parece estar dispuesta a escuchar los elogios de sus visitantes.
Para ir a la Ex Hacienda La Gata, hay que tomar la carretera a Rio Verde, saliendo de Jalpan, doblar a a la derecha en el letrero que anuncia El Rayo, y seguir por un camino de terracería, en buenas condiciones, aproximadamente cinco kilómetros.
Las agencias de turismo ofrecen un recorrido en bicicleta hasta el lugar, pero lo puedes hacer por tu cuenta, es fácil llegar, solo tener precaución porque la carretera es muy estrecha.


