mmozamiz
Una de las joyas de la localidad...
Una de las joyas de la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero es su espléndida colegiata. Se encuentra situada en la plaza mayor del pueblo, frente a otro de los monumentos más destacados, el palacio de Avellaneda.
La excolegiata de Santa Ana fue construida entre los siglos XVI y XVII y diseñada por Rodrigo Gil de Antañón y en 1605 recibió el galardón de colegiata.
Su exterior es muy llamativo por el tamaño que posee y la sobriedad que transmite ya que posee muy poca decoración. Uno de los elementos más espectaculares del exterior es su portada barroca, que está presidido por Santa Ana y ha sido restaurado hace pocos años.
El edificio está formado por una nave con planta de cruz latina que posee un cimborrio de enormes dimensiones y una precios torre. En cuanto a la decoración, personalmente lo que más me llamó la atención fue la gran luminosidad que posee el edificio gracias a los enormes ventanales que tiene. Además, hay que destacar también el retablo mayor, que fue diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XIX y es una auténtica joya.
Sin duda esta iglesia es una auténtica joya histórica y por eso ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Sin duda esta iglesia es una auténtica joya histórica y por eso ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Leer más



+2