Un gran aunque duro recorrido a la historia de la cuidad...lo recomiendo
La visita a este museo es un minucioso recorrido por la historia de la cuidad de Cracóvia, no es difícil de encontrar, esta al lado del museo "Moka de arte contemporáneo", la entrada cuesta 19 zloty, aunque si vais de Lunes la entrada será gratuita.
Dentro os vais a encontrar con salas llenas de historia y sentimiento, fotografías, vídeos (podéis visualizarlos en inglés), documentos.... El recorrido muestra exposiciones, reconstrucciones, imágenes (algunas realmente duras) capaces de transportarte a la dura época que los judíos vivieron en esta cuidad.
En la primera parte de la visita os remontareis a la 1ª guerra mundial, alli podréis ver un sin fin de fotografías en la primera máquina que mostraba imágenes en 3 dimensiones.. Pasareis la 2ª guerra mundial con sonidos de bombas, sirenas. Videos con testimonios de familiares y personas que vivieron en sus pieles aquellos tiempos. Vais a ver como fue toda ocupación nazi y podréis sentir lo duro que pudo ser aquello, por la paredes o en vitrinas hay propaganda del régimen nazi y por lado veréis la realidad de miles de personas sufriendo esa ocupación. Llegaréis a las estaciones de tren y de tranvía de los judíos, veréis como los nazis quitaron su identidad a la ciudad sustituyendo los nombres polacos de la calles por otros en alemán. Pasaréis por las casas que los judíos tenían en el guetto, sus negocios, os encontrareis con figuras en los cristales que os parecerá que caminan entre vosotros... Sentiréis lo que se ve al estar detrás de la puerta de un campo de concentración. También haréis un recorrido por la época soviética. Acaba con un homenaje a todos los sufridores, una sala blanca llena de frases de los supervivientes, que os dará en parte paz y en otra os moverá por dentro un sentimiento de pena, compasión, empatía....