Faro que inspiró a Julio Verne
No tengo idea cuantos de ustedes habrán leído las fantásticas novelas de Julio Verne, supongo que bastante más de los que creo pero, si hay algo que encanto mi adolescencia fue adentrarme en la aventura de leerlos e incluso lo hacía cuando mis padres nos decían “niños a dormir” y ya habían pasado dándonos la bendición. Escondida y arrebujada bajo las mantas y con una linterna para mí la lectura no tenía fin, quien me hubiera dicho entonces que esas fantasías se harían realidad. Creo que los he leído casi todos: “Viaje al Centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la tierra a la luna”, “La muerte de un escritor”, “Las indias negras”, “La vuelta al mundo en 80 días”, de la que se hiciera una película que fuera magníficamente interpretada por David Niven y Cantinflas, “Miguel Strogoff correo del Zar”, etc.
Volviendo a la realidad les cuento que en la Isla de los Estados, que se encuentra en Tierra del Fuego, el 14 de marzo del año 1884 se levanto en el Puerto de San Juan de Salvamento un faro y era el único que proveía de luz guía a los osados navegantes del lugar y que cumplió su misión hasta fines de 1902. Si bien se le conoce como “Faro del Fin del mundo” en recuerdo a la novela que en 1905 escribiera Julio Verne, su nombre oficial es “San Juan de Salvamento” y era la última referencia que tenían los navegantes antes de llegar a ese espacio desconocido llamado Antártida.
El lugar es el Canal de Beagle, los demás datos son de la Municipalidad de Ushuaia situada en Av. General San Martín 660. Barrio Ushuaia


