El pequeño gran edificio
Tengo que reconocer que soy un poco mitómano, y me atraía mucho la idea de ver el lugar exacto donde ocurrió el famoso "crack" de la Bolsa de Nueva York, así que de camino al Downtown pasé un poco de puntillas por Wall Street. Pero lejos de sentirme interesado por el edificio de la Bolsa, me fijé en el Federal Hall, con su estatua de George Washington en medio de las enormes escalinatas.
Claro, luego supe que su importancia es vital por varias razones. La primera por ocupar el lugar donde estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad, la segunda porque reunió el primer congreso de Estados Unidos y la tercera y más querida por los americanos, porque en el punto justo donde se levanta su estatua, Washington tomó juramento el 30 de abril de 1789, convirtiéndose en primer mandatario oficial de Estados Unidos.
Es una pena que estuviera cerrado el acceso al interior, porque según parece alberga un pequeño pero muy interesante museo de la época postcolonial de la ciudad.
Es impresionante ver como un edificio que en su tiempo debió parecer enorme, se ve ahora empequeñecido por las colosales estructuras que lo rodean y que hacen que casi pase desapercibido.


