orillas del Cuerno de Oro
La mejor forma -y la más barata- de recorrer las orillas del Cuerno de Oro es tomar uno de los ferrys locales que pasan aproximadamente cada media hora por las "estaciones" del puerto. Estos ferrys son muy baratos, tan sólo cuestan 1,30 liras turcas , es decir, el mismo precio que el resto de transportes en Estambul. Aunque al principio pueda sorprendernos, los habitantes de Estambul conciben sus ferrys como un transporte más y los usan constantemente.
Se trata de barcos en muy buenas condiciones, con parte cubierta y otra externa. En ellos podremos tomarnos un té o un bollo, ya que todos tienen servicio de cafetería. Eso sí es importante estar atento con las estaciones ya que no hay ningún cartel informativo que avise al llegar a las paradas.
Viajar en uno de estos ferrys hasta el final del Cuerno de Oro es una de las mejores experiencias que uno puede tener en Estambul. El viaje por el puerto justifica ya cualquier excursión que hagamos desde ellos. Un consejo: Coger primero un ferry cuando sea de día y al volver intentar tomarlo a la hora del atardecer. De esta forma se verá Estambul tanto de noche como de día, ¡los cambios de luz y de color son una experiencia irrepetible!
Otra de las excursiones que uno no puede perderse si visita Estambul es recorrer en ferry la vía principal de Estambul: el fascinante Bósforo. Para ello es posible hacerlo de dos formas: en excursiones privadas o en ferry público. Yo recomiendo sin dudarlo hacerlo de este último modo. El trayecto de ida y vuelta son sólo 4 euros y cada trayecto dura como 90 minutos. El paseo es muy hermoso, y es posible contemplar las famosas casas griegas y otomanas del siglo XIX, palacios, mezquitas, el puente del Bósforo, los pueblos de pescadores. Los ferrys públicos cuentan con todas las comodides, tienen una parte cubierta y otra exterior, servicio de bar, lavabos. Tomarte un çay (té) turco de un euro apoyado en la barandilla del ferry contemplando una de las vías marítimas más importantes del mundo es una experiencia irrepetible, una de esos momentos que siempre recordaré pase el tiempo que pase.
Otra opción, que me comentaron que era impresionante es realizar este trayecto en un ferry nocturno, hay barcos hasta las once de la noche con el mismo tipo de precio y prestaciones..