Minube
Fiesta de las Serpientes
Existen lugares donde rituales paganos antiquísimos y tradición cristiana se funden, dando vida y expresión a espectaculares ceremonias folclóricas. Este es el caso de Cocullo, un pequeño pueblo de los Abruzos italianos, donde cada año se celebra la Fiesta de las Serpientes. La fiesta está dedicada a Santo Domingo de Sora, abad italiano del siglo X.
Según la leyenda, en esa época el pueblo de Cocullo daba culto de la diosa Angitia, protectora del veneno de las serpientes. Santo Domingo, quitándose un diente y donándolo a los habitantes, difundió así la fe cristiana en la región. La metáfora que une el diente del santo al de la serpiente llevó a incluir estos animales en las celebraciones.
Los preparativos de la fiesta empiezan con el inicio de la primavera, cuando los cazadores de serpientes ("serpari") suben a los montes a capturar los animales según técnicas antiguas, para guardarlos en botes de cerámica. Ninguno de ellos es venenoso. Cada primer jueves de mayo los vecinos acuden a la iglesia de Santo Domingo donde pueden tocar una campanilla con los dientes, protegidos por el santo.
Al mediodía empieza la procesión: la estatua del Santo, envuelta en las serpientes, recorre todas las callejuelas del casco histórico, mientras los asistentes cantan, rezan y acarician los reptiles, liberados al final de las celebraciones.
Cocullo es un pueblecito de menos de 400 habitantes que descansa en el valle del río Pezzana, cerca de Sulmona en la región de los Abruzos. Su nombre significa "concha", en referencia a la forma de su territorio.
La fiesta de las serpientes no es su única atracción ya que, siendo Cocullo un pueblo de origen medieval, su casco histórico es muy pintoresco y dispone de algunos monumentos de interés como el castillo de los Piccolomini y la iglesia de la Virgen de las Gracias ("Madonna delle Grazie"), edificada en el siglo XII-XIII en estilo románico.
Leer más