La Torre del Reloj (también llamada del ...
La Torre del Reloj (también llamada del Consejo por haber alojado el Ayuntamiento) es el emblema de la ciudad. Como os podréis imaginar, su nombre actual viene dado por tener un reloj en la parte superior, con la particularidad de que su mecanismo está conectado a unas curiosas estatuillas de madera pintadas en su mayor parte de color azul, de unos 80 cm de altura. Cada una tiene su significado: En la parte superior están la diosa de la justicia (portando una balanza) y la ley (con los ojos vendados y una espada en alto), acompañadas por dos ángeles que representan el día y la noche. A las 6 de la mañana el ángel que simboliza el día aparece marcando el comienzo de la jornada laboral, y las 6 de la tarde el ángel que simboliza la noche sale, portando dos velas encendidas que simbolizan el final de la jornada de trabajo.
Bajo ellas hay otras dos figuras: Una muñeca que representa la paz con una rama de olivo, acompañada de un tamborilero que toca las horas en su tambor de bronce. Bajo ellas hay un conjunto de siete figuras, que son los dioses paganos que simbolizan los días de la semana. También hay un hombre con el pecho descubierto que parece representar un verdugo, ya que en esta torre era donde eran torturados y ejecutados los prisioneros durante la Edad Media.
Aunque la torre es del siglo XIV, el reloj y las figuras son un añadido posterior del XVII que la hacen única en el país. A mi me recordó mucho a los Maragatos de la fachada del Ayuntamiento de Astorga (en la provincia de León).

