Asentamiento de la Edad de Hierro
Otra de las maravillas de este increíble valle que se encuentra en el parque nacional de los Trossachs, el asentamiento de Milton, que casi es un sub-valle dentro del valle. En la actualidad un precioso paseo que nos lleva a una colina de algo menos de 200 metros con vistas muy pintorescas a Callander y a las montañas y lagos colindantes. Bastante fácil y en plena naturaleza.
Sin embargo lo que le confiere cierta importancia es haber sido un asentamiento muy popular en la Edad de Hierro, posiblemente siendo origen de lo que hoy en día es la población de Callander, en la región de Stirling. Esta edad se engloba - en algunos casos y localizaciones - a finales de la prehistoria, así pues estamos ante uno de los asentamientos con más solera de esta zona.
En nuestro paseo vemos una señal que nos dice algo así como Iron Age Fort ó Iron Age Hill Fort y cuando llegamos a la parte más alta de esta colina quizás esperamos encontrar los restos de una fortaleza pero no encontramos nada. Lo cual es de lo más normal. En aquella época las construcciones eran de madera, así que no puede quedar nada. Sabemos lo que sabemos por los restos arqueológicos encontrados.
No solo de naturaleza trata la cosa ya que además tenemos historia y lo mejor de todo es que el acceso es gratis. Todo muy bien indicado y explicado en el sitio que hace muchísimos años fue incluso un glaciar.