El Chorro
El parque natural de la Garganta del Chorro, situado en las montañas entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga, contiene parajes de interés ecológico, turístico, paisagístico e histórico.
Iniciando el recorrido desde la población de Álora, lo primero que encontramos al llegar al pantano del Chorro, son las nuevas vías de comunicación por tren y AVE, que unen Málaga con el resto de España.
Junto al primer pantano, podemos ver las grandes paredes que ha generado el paso del río Guadalhorce entra las montañas que se elevan alrededor nuestro, que sirven a los deportistas para practicar escalada, parapente, ala delta y otros deportes de alto riesgo.
A continuación podemos visitar las ruinas históricas de la ciudad mozárabe de Bobastro (S. IX ), situada en lo alto de una montaña, desde donde se puede ver todo el valle del Guadalhorce, con sus plantaciones de limoneros. (Los mozárabes erán cristianos reconvertidos del islám).
En en recorrido hacia Antequera nos encontraremos con tres grandes pantanos, que tienen en sus orilla hoteles y restaurantes, con servicios para deportes acuáticos.
Desde estas zonas podemos salir de excursión a las montañas, por donde podremos practicar senderismo entre los bosques de pinos.