¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Ibones de Alba (Valle de Vallibierna)

7 colaboradores

4 opiniones sobre Ibones de Alba (Valle de Vallibierna)

Ibón de Alba

El Ibón de Monte Alba es de los más espectaculares de esta parte del Pirineo Aragonés. La ruta comienza en los Baños de Benasque a los cuales se puede acceder con facilidad en coche. Hay un buen aparcamiento y es un lugar muy conocido ya que desde aqui se inician varias rutas. La más complicada y dura es sin duda la del Ibón de Alba. La primera parte del camino transcurre remontando un río hasta llegar a una pequeña cascada, salvarla es complicado y presenta fuertes pendientes. Una vez pasada esta zona el camino es más sencillo, transcurre por un tranquilo valle lleno de marmotas y luego subiendo todo el rato se llega al Ibón.

De todas maneras lo complicado es la bajada ya que gran parte del camino se hace por fuertes pendientes y entre piedras sueltas lo que dificulta bastante el camino. No es una ruta apta para niños aunque tampoco presente ningún peligro reseñable. Una vez en el Ibón, las vistas son excepcionales. El agua, lógicamente muy fría, pero transparente, limpia y llena de renacuajos. Un lugar perfecto para pasar el día, comer y volver al atardecer. Cuidado con el tiempo cambia muy rápido y hay que tener en cuenta que la bajada es complicada. Todo el camino está señalizado con unas marcas azul y amarillo siempre bastante visibles menos en la zona de la cascada.
Leer más
+11

La aventura del verano: Junto con un...

La aventura del verano: Junto con un amigo hemos subido 4 tresmiles (en pirineos) en 5 días y este se llevo la palma. El mítico Aneto 3.404m techo de la península es duro y muy muy bonito, es mas lo comercial del nombre y la altura que otra cosa, no deja de ser majestuoso, pero el pico Vallibierna Culebras, es mas, la ascension es de un grado de disfrute para el ser humano insuperable, unos acantilados, unas llanuras, unos lagos, en definitiva unas vistas, que en una foto no se puede plasmar las sensaciones que despierta lo que ven tus ojos, pero en la que muestro algo se puede captar. Sin mas

Preambulos deciros que es un lugar al alcance de todos de fácil ascension y acceso y que también es cierto que "la compañía hace de una aventura una lujuria" jejejeje 1 abrazo.
Leer más

Cuando circulamos por la Ctra 230...

Cuando circulamos por la Ctra 230 dirección Vielha, poco antes de llegar el túnel conocido por el mismo nombre, encontramos un desvío que nos lleva al pueblo de Aneto. Una vez llegado al pueblo encontramos un cartel que nos recuerda que estamos en un parque natural. Concretamente en el Posets-Maladeta, en su extremo mas oriental. Seguimos la carretera que nos lleva al embalse de Llauset. Una tarde de primavera, nos dirigiamos a pasar una tarde por el poco conocido valle de Llauset cuando nos sorprendio una tremenda tormenta. Todos sabemos que después de la tormenta llega la calma y esta nos brindó

Un espectáculo de luces y colores...
Leer más
+3

La enorme belleza de este valle me...

La enorme belleza de este valle me resultó impactante, más aún al contemplarlo desde lo alto con los enormes lagos glaciares al fondo como a punto de dejar caer sus aguas montaña abajo. Los contrastes de colores en un día claro, con ese azul tan intenso dando brillo a la roca y el blanco frío de los últimos glaciares que aún sobreviven. El río Vallibierna en su recorrido por una garganta a más de 200m. De profundidad. Impactante de verdad.

Perderse por el Valle (ubicado en la zona central del Valle de Benasque) a través de los caminos que nos conducen a alguna de las excursiones es todo un espectáculo y un deleite para los sentidos.

Senderismo, barranquismo, escalada o paseos sencillos en busca de la tranquilidad y la belleza natural que ofrece este Valle es algo sencillamente espectacular.

Una de las mejores excursiones de senderismo que ofrece el Parque Natural Posets-Maladeta es la que nos lleva hasta los Ibones de Alba.
El recorrido entre los ibones es duro y hay que ir con cuidado porque algunos tramos son complicados, pero es una excursión sin desperdicio, unas vistas impresionantes del Posets, el valle, la brecha y el pico de Alba, cascadas, ríos, lagos, bosque,… en fin, no sé que más se puede pedir.
Os dejo unas fotos que valen más que mil palabras.

El Camino

Aparcamos en los Baños de Benasque (1680m) y enseguida tomamos la empinada y pedregosa senda que ya avisa nada más empezar que no va a ser un camino fácil. Pero según vamos ganado altura, vamos disfrutando de unas vistas del valle que nos animan a seguir subiendo.
A los 2200m, después del complicado tramo de la subida por el barranco del torrent de Alba (tramo de piedra suelta complicado), se vuelve el camino más sencillo y a los 2200m aparece el ibón inferior de Alba. Seguimos el camino del río que nace de este ibón hasta perderlo vertiginosamente de vista en una caída hasta los 1760m. Dando surgimiento a las Fuentes de Alba.
Volvemos al camino (lo de “camino” es un decir) abandonamos el 1º Ibón cruzando los grandes bloques de roca con una fuerte subida para llegar (unos 45min. Después) al 2º lago (2360m) de aguas cristalinas.
Después de un rato surge al fondo el gran cresta y la brecha de Alba 2640m hasta cuyos pies nos acercaremos después de comer en el 3º ibón, a curiosear a través de los gigantes de granito (una pena no tener fuerzas ya para subir hasta la brecha a otear el Valle de Cregüeña).
Parece que no llegaremos nunca a los 40-50min del 3º ibón con unas vistas del Ibón inferior, el valle, el pico Posets que quitan el hipo.
El camino está bien señalizado, con marcas con círculos de colores azul y amarillo,
y mojones de tanto en cuanto (aunque con tanta roca es difícil verlos a veces). Es una ruta dura, hay que ir bien equipado para el frío, palos,… es un duro e impresionante trayecto.

Desde el camping municipal de Senarta tomamos la pista forestal de 9km y unos 45-60min. De recorrido hasta el refugio de pescadores (1970m.) a través del bosque de abetos y más tarde pino negro.
El camino se bifurca sobre los 2200m (aquí ya contemplamos la cara sur de las maladetas) hacia los ibones de Llosás y de Vallibierna, nosotros nos dirigimos a la derecha a este último.
Continuamos ascendiendo y pasamos por el puente que nos indica que ya hay un ibón no muy lejos, según vamos ascendiendo los arboles van desapareciendo poco a poco, ya solo pinos negros muy solitarios nos encontramos en el primer ibón.
Las señales del GR nos van guiando junto a los mojones por un camino a ratos más duro y a ratos no tanto hasta que llegamos al larguísimo 2º ibón de Vallibierna (2490m.) También de aguas cristalinas y un azul muy brillante, que un día soleado como el hoy lo hacen casi mágico.
Después de comer nos espera una buena bajada, pero con unas vistas de la leche con el Posets dominando el Valle.
Leer más
+67
Actividades en Benasque
Tours y visitas guiadas
Tour en kayak por el Pirineo aragonés
(4)
$46
Tours y visitas guiadas
Vuelo en paratrike por el Pirineo aragonés
$150
Tours y visitas guiadas
Barranquismo en el Pirineo aragonés
$55
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
Otros viajeros también visitaron...
A 6,4 km en Benasque
Pirineo Aragonés
(14)
A 6,2 km en Benasque
El Valle de Estós
(5)
A 22,3 km en Boi Taüll
Valle de Boí
(14)
A 10,4 km en Benasque
Valle de Remuñe
(2)

Información Ibones de Alba (Valle de Vallibierna)