Uno de los secretos de Sevilla
Pasaba por delante cada día durante mi estancia en Sevilla, restándole inconscientemente importancia a su visita. ¡Que gran error rápida y felizmente subsanado!
La visita hizo que la Iglesia se convirtiera en uno de mis lugares favoritos de Sevilla. Uno de esos sitios que hacen que te quedes sin adjetivos, sin palabras, que tienen una luz especial, que te llegan dentro.
Me quedo corto si la califico de espectacular, de impresionante, de.....
Mejor la disfrutamos juntos, ¿verdad?
Esta iglesia colegial, que como todas los templos que se precien en Al Andalus, fue una vez una importante mezquita, y anteriormente basílica romano-visigótica, surgió como Fenix entre las cenizas de otra anterior que se derrumbó como también era costumbre en el pasado....
Si nos atenemos a la idea original de sus arquitectos, la iglesia está y estará inacabada para siempre, ya que le faltaría una de las dos torres con la que concluiría la construcción. Cosas de los derrumbamientos..
Por lo pronto, durante seiscientos años, la iglesia ha sido sede principal de la intensa vida musical sevillana y del sur peninsular, con uno de los órganos más perfectos del sur de Europa.
En lo que toca a la inmensa riqueza artística y piadosa que atesora, se acondicionaron recientemente las tres sacristías para exponer la colección de escultura, pintura, platería y bordados existentes en la antigua Colegiata.
Una auténtica maravilla es la Virgen de las Aguas, del siglo XIII, en su retablo barroco, el primero en ser colocado en el templo. Pero todo el fervor del visitante se concentra sin duda en dos imágenes: la del Cristo del Amor, un crucificado que parece descansar tras la agonía y el Cristo de la Pasión un nazareno al que debemos mirar a la cara, ya que transmite todo el dolor, la paciencia y el sufrimiento que el autor quiso otorgarle.
Este último está en una capilla a la que se accede desde el exterior, desde un patio a la izquierda de la nave. Una auténtica maravilla que no debemos perdernos.
Y lo mejor de todo, es que está en el centro de Sevilla...