La iglesia con más solera de la villa ... ahora libre
Bonita sorpresa encontré al final de la calle principal que conforma el centro histórico de Bannockburn cuando llegué a esta iglesia, ahora tan escondida pero que tiempo atrás fue el verdadero centro de la villa, ya que los documentos históricos la denominan la iglesia vieja de Bannockburn y los locales se refieren a ella como "the auld kirk" (lo mismo pero en escocés).
La estructura rectangular con tejado a dos aguas, su torre cuadrada, no muy elevada, sin aguja central y rematada en cada esquina y todo nos llevan hacía una clara época medieval y la idea de que esta es la iglesia con más historia del pueblo y posiblemente en su época, la única, católica y romana. Por la situación y la inclinación natural de la calle podemos pensar que tiempo atrás fue construida sobre una pequeña colina.
Tristemente, como consecuencia de la Reforma Religiosa la iglesia pasó a otras manos y posteriormente abandonada y usada para todo menos para culto de religión alguna hasta que fue adquirida por la Iglesia Libre de Escocia, un grupo de culto presbiteriano creado en el año 1900 y que llegó a esta zona sobre 1950, tras la Segunda Guerra Mundial. Curioso que la iglesia más vieja sea llevada por unos recién llegados.
Como historiador, el problema que veo es su conservación que no es demasiada y en vez de grandes y vistosas vidrieras o vitrales, encontramos paneles de madera como si fuera una colonia de ocupas, no muy buenas perspectivas (a falta de poder ver su interior, claro). Como iglesia está en funcionamiento pero esta iglesia presbiteriana no es famosa por sus recursos, a ver que pasa.