Las nuevas iglesias de Salzburgo
A veces se necesita respirar, y en Salzburgo, la exuberancia y la imponencia del Barroco en todas sus formas y brillores, obligan a disfrutarlo de tal manera que en determinados momento uno siente que debe volver al minimalismo contemporáneo o como mínimo a una mezcla que permita escapar al ' Horror Vacui ' que inunda los templos barrocos.
Por eso me sorprendió esta iglesia que surge en una explanada, mezcla de aparcamiento para autobuses de turistas, explanada para mercadillos semanales y lugar de cita para las excursiones de Sonrisas y Lágrimas.
Parece muy seria y solemne, incluso fría, pero una vez que se cruzan sus puertas esa misma sencillez de la que hablaba se transforma incluso en calidez, en luz.. Una luz que lo inunda todo y que en un país con tal poco sol como Austria, debe agradecerse muchísimo.
A veces parece que no quisieran llenar mucho el edificio, como si siguieran teniendo miedo del derrumbe posterior al incendio, que la arrasó en el siglo XIX, o a los huracanes, como el que la dejó sin torre ni campanas en el mismo siglo y fuera algo provisional.
De cualquier manera merece echar una miradita, sobre todo si se va o se viene de la estación de trenes..


