La devoción hacia San Fermín en P...
La devoción hacia San Fermín en Pamplona es conocida en todo el mundo gracias a las fiestas que cada año se celebran en su honor del 6 al 14 de Julio. Lo que ya no es tan conocido es que en Pamplona se celebran dos fiestas de San Fermín. Por un lado están las fiestas de San Fermín universalmente conocidas y por otro lado las que se llaman de San Fermín Chiquito o de San Fermín de Aldapa y que se celebran cada 25 de Septiembre.
Esta basílica de San Fermin de Aldapa, en la que se venera una imagen de este santo, existe desde la edad media y según cuenta la tradición fue su casa natal.
Es un pequeño templo, muy coqueto y acogedor, y a su entrada podemos leer en un cartel informativo:
“Esta basílica ya existía en la época medieval, aunque su actual estructura es de 1701. Desde este convento-iglesia se lanza cada 25 de septiembre el cohete festivo que marca el inicio de los otros Sanfermines, Sanfermín chiquito, las fiestas del barrio de la Navarrería, que conmemoran el martirio de San Fermín.
Recientemente se han descubierto varios restos de interés en las inmediaciones del edificio, entre ellos una torre y una necrópolis, ambas medievales, y restos romanos alto y bajo-imperiales: un mosaico y parte de unas termas. Las tumbas de la necrópolis, enterradas según la orientación cristiana, con la cabecera hacia el oeste, tienen la cabeza ligeramente incorporada y los ojos orientados hacia la salida del sol.
Los hallazgos medievales corresponden a los restos del palacio regio de San Pedro, construido en 1189 por Sancho VI el Sabio, en terrenos cedidos por los habitantes de la Navarrería, cuando él les otorgó los privilegios para su repoblación. La capilla del palacio, dedicada a San Pedro, estaba en el lugar que hoy ocupa esta pequeña iglesia de San Fermín de Aldapa.”


