Las torres de esta iglesia se ven desde...
Las torres de esta iglesia se ven desde la mayoría de puntos de la ciudad, y reconozco que me llamó la atención desde la ventana de la habitación del hotel, ya que era de noche y estaba completamente iluminada con pequeñas lucecitas de colores, pues se estaban celebrando las Fiestas Gualterianas. El entorno me pareció una auténtica preciosidad; se halla al final del Largo República do Brasil, una amplia avenida con unos maravillosos jardines y esculturas.
La iglesia es comúnmente conocida como Iglesia de San Gualter, y está dedicada al patrón de la ciudad, cuyos restos fueron hallados en la cercana iglesia de San Francisco cuando ésta estaba siendo rehabilitada.
Su construcción data de finales del siglo XVIII, fue diseñada por André Soares, aunque fue terminada en el XIX por Pedro Ferreira, que le añadió las apuntadas torres. Como dato anecdótico, en ellas tuvo que instalarse el primer pararrayos de la ciudad en 1.870. Es un templo barroco de planta rectangular, al que se accede mediante una escalinata con balaustrada.
En su interior está decorada en estilo rococó y alberga numerosos retablos y obras escultóricas de temática religiosa. El altar mayor es del siglo XVIII, está realizado en madera policromada imitando mármol.
Realmente merece la pena visitarla, me parece el edificio religioso más bonito de la ciudad. La entrada es libre.
Horarios:
-Lunes a sábado: 7.30-12 y 15-17h
-Domingo 7.30-12h
En la parte lateral de la iglesia hay una plazoleta donde hay dos esculturas: El busto de Domingos da Silva Gonçalves, y el Monumento ao Nicolino.


