Durante los años que trabajé en un b...
Durante los años que trabajé en un banco cercano a esta iglesia pasaba a diario por su puerta pero jamás llegué a entrar. Si, me llamaba la atención pero nunca me decidí hasta este jueves.
La iglesia perteneció en su momento al convento de San Hermegildo, fundado por fray Nicolás de Jesús Y María bajo los auspicios del Cardenal Gaspar de Quiroga, aunque la iglesia no se construyó hasta 1605. En esta cantó misa Felix Lope de Vega y Carpio en el año 1614.
El conjunto fué demolido a principios del siglo XVIII y en el 1730 se encargo el poyecto de la actual a Pedro de Ribera y fué terminada por Jose Arredondo y Fausto Manso en 1748. La fachada original, en la que se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen del escultor francés Roberto Michel, fué remodelada por Juan Moya e Idigoras en 1912 como consecuencia de la apertura de la Gran Vía.
Con la llegada de la desamortización de Mendizábal y al ser expulsados los carmelitas que ocupaban el convento y la iglesia, ambos elementos quedaron vacios y sin uso alguno. Algunos años después el convento fué derruido y en su solar se edificó el antiguo Teatro Apolo, para después convertirse en el edificio del Banco de Vizcaya.
De estilo barroco, su interior presenta nave central y dos laterales en forma de cruz latina. En nuestra visita y a pesar de que se estaba celebrando una misa, la luz era demasiado tenue y daba un toque mísitico al entorno.


