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Iglesia de San Pedro

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10 opiniones sobre Iglesia de San Pedro

Dos momias para ser más que su rival.

La historia de Arcos es también la de la larga rivalidad entre sus iglesias de Santa María y la vecina de San Pedro, que, pese a la fachada barroca, data del siglo XIII. En el siglo XVIII, una comitiva de feligreses de Santa María viajó a Roma y consiguió que fuera nombrada la parroquia más antigua, insigne y principal del pueblo. En atención a los peregrinos, el papa Clemente XIV refrendó el título regalándoles la momia incorrupta de un santo. A su regreso, los fieles de San Pedro, heridos en su pundonor, organizaron una colecta y acometieron también la expedición a Roma. Para cuando llegaron, Clemente XIV había muerto, pero el nuevo Papa no vio inconveniente en certificar que San Pedro era aún más insigne y principal, y les regaló ya no una, sino dos momias incorruptas.

Las reliquias pueden admirarse en ambas iglesias. Cuentan en Arcos que los fieles de San Pedro, para no nombrar a Santa María, rezaban el ave diciendo: "San Pedro, madre de Dios, ruega por nosotros".
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Hasta 1764 estuvo luchando el pueblo de...

Hasta 1764 estuvo luchando el pueblo de Arcos de la Frontera para que esta iglesia fuese considerada la más importante de la Villa. Pero el Tribunal de la Rota falló a favor de Santa María de la Asunción, la capilla de los duques, situada dentro del Castillo. Hasta tal punto llegó el encono que se cuenta que iniciaban el padrenuestro con las palabras “San Pedro, Madre de Dios, ruega por nosotros”.

A inicios del siglo XV una alcazaba musulmana es transformada en templo consagrado a San Pedro. El edificio adopta el estilo del gótico final, aunque las reformas en el siglo XVIII han desvirtuado esa fisonomía al añadirle la torre-campanario y la fachada en estilo barroco.


Tiene tres fachadas, aunque la única utilizable es la del Evangelio, a través de la torre. Fachada barroca, del siglo XVIII, con columnas salomónicas y la talla de San Pedro.

La torre se comenzó a construir en 1728 por el maestro mayor de Jerez Manuel Gómez a las órdenes del arquitecto Diego Antonio Díaz. Pero tras el terremoto de Lisboa de 1755 se hizo necesario reconstruir toda la torre, culminada por Pedro de Silva en 1759.

Tiene una sola nave, rectangular, con seis capillas laterales y un porche tras un triple arco triunfal de acceso a la nave, cubierta con bóveda de crucería. Las dos capillas iniciales forman un pequeño crucero y proceden del siglo XVII.

La del Perdón fue construida por la familia Ayllón en 1502 en conmemoración de su victoria en la batalla de Guadalete de 1483, por lo que las banderas conquistadas se reproducen en la misma. Tiene dos retablos y un relieve de la Santa Cena.
La del Sagrario, construida en el siglo XVII, tiene retablos y varias obras de la escuela de Pedro Duque Cornejo.
La capilla bautismal procede del siglo XVI.

Su ábside es gótico puro, poligonal con siete lados sin huecos de iluminación. Tiene el retablo más antiguo de la provincia de Cádiz, de inicios del siglo XVI, en gótico final con algunos detalles renacentistas. Entre los pintores de sus 24 tablas destacan Antón Vázquez, Antón Sánchez y Hernando de Esturnio.

También destacan la sillería de su coro, la rejería bautismal, el altar mayor del siglo XV y el Cristo de la Veracruz.

El conjunto es visitable de lunes a sábados de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas, los domingos de 10 a 13.30 horas. Para ello es necesario concertar cita telefónica. A los grupos se les pide una entrada de 0.75 euros.
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De residencia musulmana a colegiata

Uno de los edificios más impresionantes del centro (elevado) de Arcos de la Frontera, villa de la provincia de Cádiz renombrada por su impresionante ruta monumental, del que forma parte esta construcción.

Una de las torres más altas y más vistosas hacen que esta iglesia sea visible desde varios puntos de este pueblo gaditano.

Su curiosa planta se debe a que una majestuosa residencia árabe con funciones defensivas, se reutiliza en el siglo XIV para establecer una colegiata y posteriormente en el siglo XVI como la iglesia que hoy en día se alza ante nosotros y que está en pleno funcionamiento.


Un edificio que mezcla estilos renacentistas y Barrocos que se hacen especialmente notable en la fachada principal, elaborada por los maestros de la época Don Manuel Gómez y Pedro da Silva.

En el interior encontramos retablos Platerescos especialmente en la capilla de los Ayllones con elementos de estilo flamenco de siglos XVI y XVII. Todo el edificio es una joya histórica a ser conservada y apreciada por los visitantes a este pueblo.

La mala suerte hizo que no pudiésemos disfrutar de su interior pero ello nos da motivos y razones de peso para planear una segunda visita a la mayor brevedad posible. ¡Volveremos!
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Información Iglesia de San Pedro