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Iglesia De Santo Tomé

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18 opiniones sobre Iglesia De Santo Tomé

Realmente esta iglesia es como una...

Realmente esta iglesia es como una cajita que contiene un gran tesoro en su interior pues nada más y nada menos alberga la obra cumbre del Greco que no es otro que el inmenso cuadro de: "El entierro del Conde Ordaz".

Fue realizada en el siglo XIV, destacando sobre todo su gran torre que es de estilo mudéjar realizada en ladrillo.

Su horarios van en horario ininterrumpido desde las 10,00 hasta las 18,00 horas. La entrada general cuesta 2,30€, siendo la reducida por 2,00€.

+11

Relato Pictórico

Excelente

La iglesia fue fundada después de la reconquista por el rey Alfonso VII, y construida sobre un solar de una antigüa mezquita del siglo XI.
Fué utilizada como iglesia cristiana porque aunque anterior mezquita no sufrió ningún deterioro durante la guerra.
En el siglo XIV fué reedificada a cargo de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Sr de Orgaz, transformandose el antiguo alminar de la mezquita en campanario.
Su fama se debe por albergar el cuadro " El entierro del Conde Orgaz", una de las mejiores obras Del Greco.
En la zona de la epístola se encuentra la capilla de la Concepción, donde esta enterrado D. Gonzalo Ruiz de Toledo, fallecido en 1323.

Dice la leyenda que en su enterramiento aparecieron San Esteban y San Agustin para colocarlo en su sepultura. ambos santos aparecen pintados en el cuadro mencionado anteriormente.
El Greco pintó este cuadro en 1584 por encargo del párroco de la iglesia en aquel entonces D. Andrés Nuñez de Toledo.
La dimensiones del cuadro 4.80mt por 3.60mt
En este templo podemos asimismo ver otras obras importantes como un retablo plateresco del siglo XVI y dos barrocos, uma pila bautismal de mármol del mismo siglo y una bellisima imagen de la Virgen en mármol del siglo XII. Alli se encuentran tres liezos de Luis Tristan y dos esculturas de la escueloa de Alonso Cano.
Empapate de pintura y de Historia y continua adelante deleitandote con todas las maravillas de esta noble y singular ciudad.
Si ha llegado la hora de la comida al final de tu visita puedes comer en el restaurante Placido que etá cuy cerquita de la iglesia.
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La Iglesia de Santo Tomé es el lugar ...

La Iglesia de Santo Tomé es el lugar donde encontramos el impresionante cuadro de el Greco "El entierro del Señor de Orgaz". Pero del cuadro ya hemos oído hablar.
La iglesia de Santo Tome fue contruida a principios del siglo XII y reconstruida a mediados del siglo XIV por el Señor de Orgaz, notario de Castilla.
La torre es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar toledano.
El interior de la iglesia tiene tres naves donde podemos ver un retablo y una pila bautismal, ambas del siglo XVI, y una imagen de la Virgen de la Alegría. Se trata de una imagen donde está la Virgen con el niño y éste le está tomando por la barbilla y ella sonríe. Realmente bella.

En la capilla plateresca encontramos El entierro del Señor de Orgaz, 4,80 por 3,60 m.

Los miércoles por la tarde a partir de las 16h la entrada es gratuita.
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+4

Dice que es la iglesia más visitada de ...

Dice que es la iglesia más visitada de Toledo, pero únicamente por el cuadro del Greco, el del "entierro del Conde de Orgaz" que hay la entrada. La iglesia no vale mucho aunque hay una escultura de un nazareno con túnica negra y pelo real, que impresiona de verdad.
Mirar y remirar el cuadro del Greco, pero luego daros media vuelta y contemplar también una crucifixión que hay justo en la pared opuesta. Es chulísima.
Un tipo aburrido os cobrará 2,60 por entrar. Merce la pena sobre todo porque los colores del cuadro del Greco que hemos visto todos en fotos y libros de arte, no tienen nada que ver con la realidad.

La foto que he subido es pésima de calidad, pero estaba prohíbido usar la cámara y se hace lo que se puede.
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Este gran cuadro se halla dentro de la...

Este gran cuadro se halla dentro de la pequeña iglesia de Santo Tomé. Para verlo es necesario pagar una entrada que a mi juicio es excesiva, pero es un cuadro tan especial que uno no puede dejar de visitarlo si viaja a Toledo.

La gran pintura está dividida en dos grandes zonas: por un lado en la parte alta se observa una zona celestial en donde aparecen Cristo, la Virgen, ángeles, santos y otros personajes ya fallecidos. En la parte inferior, la terrenal, se representa un entierro rodeado de personajes, unos eclesiásticos y otros civiles.
El origen del cuadro hay que situarlo en el encargo que Andrés Nuñez de Madrid (Párroco de Santo Tomé) realiza a El Greco en 1586 para que pinte un lienzo que iba a ir situado en una capilla lateral de la citada iglesia parroquial. Ese cuadro tendría que representar el milagro que en 1323 ocurrió en aquella iglesia cuando se iba a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz: En ese momento bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran ellos mismos con sus propias manos. Por lo tanto el cuadro ha de representar esta escena con el fin de informar al visitante el hecho extraordinario que ocurrió en ese lugar, a la vez que le recuerde que ciertas virtudes como la caridad o el rezo a los santos son razones de peso para poder alcanzar la vida eterna.


Las razones de que este encargo se realizase en 1586 habría que buscarse el pleito que años atrás mantuvo el párroco Nuñez con los vecinos de Orgaz al negarse éstos a continuar beneficiando a la iglesia de Santo Tomé, tal y como lo había dejado escrito su señor antes de morir; este pleito es ganado por Nuñez, quien a partir de ese momento decide levantar una capilla sobre la tumba, encargar un epitafio al humanista Alvar Gómez de Castro con el fin de recordar de una manera más directa al fiel la necesidad de la caridad para lograr la salvación, y encargar de la misma forma un lienzo que rememorare el hecho milagroso y la lectura que se ha de extraer de él.

Se trata de una pintura fascinante, una de las cumbres del manierismo español y mi cuadro preferido de El Greco. Uno no puede dejar de encontrar nuevos detalles, sombras, mezclas de colores fascinantes. Especialmente evocador es para mí el niño que señala en primer plano por una parte al conde y por otro a la tierra...
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