¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Iglesia Era Mair de Diu dera Purificacion

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

4 opiniones sobre Iglesia Era Mair de Diu dera Purificacion

Románico en estado puro

Excelente

El turístico pueblo Bossòst, repleto de comercios y casi fronterizo con Francia, conserva una de las iglesias románicas más interesantes del Valle de Arán. Su importancia se debe a que -a diferencia de otras- prácticamente no ha sido modificada a lo largo de los siglos, por lo que conserva su estilo románico puro del siglo XII.

La Iglesia Mair de Diu dera Purificacion de Bossòst (también conocida como Iglesia de la Asunción de María de Bossòst) tiene planta basilical de tres naves, rematadas en tres ábsides semicirculares, decorados a base de arcos lombardos y de una moldura ajedrezada que se apoya sobre ménsulas de cabezas humanas.


Exteriormente llama la atención su alta torre campanario, de planta cuadrada y tres plantas de altura separadas mediante un friso de dientes de sierra y arcos ciegos. En sus cuatro lados pueden verse varias ventanas abocinadas y geminadas, si bien algunas han sido cegadas. Junto con el la Iglesia de Santa Mª de Vilamós, éste es uno de los dos únicos campanarios románicos que se conservan en el valle. En la cabecera de la iglesia hay otro campanario, en espadaña de un solo ojo.

La iglesia tiene dos portadas, formadas por varios arcos en degradación, cuyos tímpanos tienen una gran riqueza iconográfica (aunque han sido totalmente reconstruidos en un estilo demasiado moderno para mi gusto). El de la portada sur está decorado con un gran Crismón con las letras alfa y omega en orden inverso, y el de la puerta norte con una escultura de Cristo en actitud de bendecir, acompañado por los símbolos de los cuatro Evangelistas y otro crismón.

Es una de las pocas iglesias de la Val d'Arán que permanecen abiertas durante todo el año. Accediendo al interior constatamos su estructura románica pura, con las naves separadas por cuatro arcadas que se apoyan en pilares circulares coronados por impostas lisas.

En el ábside principal podemos ver una talla de una Virgen (de época moderna) y los restos de pinturas murales de finales del siglo XIII en los que se representa la escena de la Epifanía.
Leer más
+13

Románico en estado puro

Excelente

Mi viaje al Vall d'Arán ha surgido de repente, pero una vez ya lo tenía pensado, un claro objetivo ha sido realizar su imprescindible ruta del románico. La cual recomiendo, si o si;-)

Bossòst, tiene una de las más increíbles iglesias románicas que se puedan disfrutar en el valle, y en general en el país. Nuestra llegada a Bossòst ha sido algo accidentada ya que nos hemos encontrado con un pueblo bonito, de largas avenidas, muy afrancesado, elegante, pero..., atestado de turistas.

Después de días donde la soledad y la quietud nos ha acompañado, Bossòst ha sido como un golpe a la dura realidad. Al final, nuestro objetivo se ha cumplido y hemos podido disfrutar de la belleza arquitectónica y artística que es la Iglesia dera Purificación.


Sinceramente, bellísima por fuera, con un estilo muy definido y sin claras diferencias. El interior, sobrio, fresco, pero bello. Siempre me han resultado frías, pero acogedoras las iglesias románicas, como muy íntimas, donde se respira espiritualidad.

Esta iglesia nos ha hecho olvidar la saturación de coches, de turistas de fin de semana y de caos circulatorio. Entrar en ella ha sido como traspasar una puerta a otra realidad. En un día de intenso calor que hemos tenido, el fresco acogedor de la Purificación nos ha hecho estar un buen rato.

Todo el conjunto es destacable, para mi, lo más es el tímpano de la fachada norte, con todas las características de ese tipo de esculturas.
Leer más
+4

Bossost situado en la Val D'Aran es el...

Bossost situado en la Val D'Aran es el último pueblo de España anterior a Francia. Situado a la ribera del recién nacido río Garona es lugar de compras de muchísimos franceses que cruzan la antigua frontera en busca de tabaco y alchohol ya que los precios son sensiblemente más bajos que en su país, por lo que no es de extrañar que veas más coches con maricula francesa que española por lo que la configuación del pueblo no tiene nada en especial, sin embargo es una visita de obligado cumplimiento para observar su magnifica iglesia romanica del siglo XII.

De belleza singular la Era Purificación, de planta basilical con tres naves rematadas con sus respectivos ábsides y dos torres campanario, uno alto y esbelto y el otro simplemente a modo de espadaña, tiene la singularidad de poseer dos puertas de entrada que la hacen diferente a todas las demás iglesias del vall de Aran.


De los tres ábsides originales, en la actualidad solo quedan el central y el orientado al sur ya que el del norte se ha reconstruído, por cierto con muy mal gusto.

En el interior sobrio y bien iluminado por la apertura en el muro sur de unos ventanales modernos, podemos ver tres pares de columnas que soportan la bóveda de cañón de la nave central mientras que las laterales poseen bóvedas de cuarto de círculo.
Leer más
+5
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información Iglesia Era Mair de Diu dera Purificacion

Enlaces de Iglesia Era Mair de Diu dera Purificacion