eXplorador Escocés
Vestigio de lo que fue y ya no es
Kilchoman es una zona rural, pequeña, con acceso a una de las playas más famosas de toda la isla de Islay: Machir que comparte nombre con la bahía pero que en la actualidad destaca por su destileria, la más pequeña y tradicional de toda la isla.
En el pasado Kilchoman era una de la zonas con más historia, siendo uno de los asentamientos de mayor antiguedad de Islay. De siempre, su población fue pequeña pero en cierta manera consistente, lo que hacia que contase con parroquia y parroco propio, para atender las necesidades espirituales de los locales. No es nuevo que con el pasar del tiempo las zonas rurales tienden a despoblarse y en el caso de las islas, esto se produce más rapidamente.
La iglesia, que en la actualidad está en ruinas y cerrada solo sirve de acceso al cementerio, aun en uso y con caracter histórico. Recientemente ha sido catalogada como edificio en alto riesgo que precisa restauración inmediata. Fue construida en el año 1825 y empezó a decaer a mediados del siglo XX hasta que en 1977 la iglesia fue abandonada.
De estilo neo-gótico, resulta bastante sorprendente que no se recupere un edificio histórico y que simplemente se deje en el olvido, teniendo en cuenta que alberga en su recinto el cementerio histórico como he dicho aun en uso. La estructura es de iglesia rural victoriana de pequeño tamaño.
Posiblemente existiera un templo anterior, quizás con la estructura de madera de lo que no hay registro histórico. La iglesia en ruinas que apreciamos siempre perteneció a la Iglesia de Escocia (Calvinista) que al igual que la Católica ha sufrido los efectos y defectos de la pérdida de fe de los tiempos modernos que corren. Una pena, al menos desde el punto de vista histórico que estas cosas pasen ... según me dijeron, incluso se habla de vender el edificio ... curiosa solución. Ahora a ver quién puede comprar y arreglar esto.
Leer más
+3