La llamada OIASSO en la época romana, ...
La llamada OIASSO en la época romana, ha sido considerada durante años como una ciudad industrial, pero con el cierre de las fábricas más importantes que tenía (Cerillas, el Matadero, Chocolates Elgorriaga...), y con el cierre de las aduanas, la ciudad dio un giro y poco a poco fue remontando para convertirse en una ciudad comercial.
No tiene el encanto de su vecina Hondarribia, pero atractivo tampoco le falta. Es un lugar idóneo de "acampada" para visitar toda la zona: Montañas, cuevas, playas, pueblos con encanto, minas, capillas, castillos... Sin el agobio de un lugar turístico (¡y más económico!).
Al ser una de las ciudades más importantes de Gipuzkoa, tiene muy buenas conexiones en tren, avión, autobús y "topo", tanto a España como al extranjero. El pequeño aeropuerto de San Sebastián, está situado a 2 kilómetros, en Hondarribia.
De Irun interesante es la visita al Museo Romano Oiasso, donde a parte de la visita al museo, también se organizan talleres para niños y festejan cumpleaños. También organizan paseos en el Tren Verde y a la ermita de Santa Elena (templo romano donde se halló una necrópolis de incineración)... Sin olvidarnos de la iglesia de Sta. María del Juncal, la casa consitorial y el Palacio de Arbelaiz.
El centro está viviendo un importante cambio, que hace que la ciudad se encuentre actualmente sumida en un auténtico caos con calles cortadas, obras... Se espera que en unos años, la zona del ayuntamiento sea una zona peatonal, con nuevos edificios, hotel, parking subterráneo, galerías subterráneas...
Una vez nos alejamos un par de kilómetros del centro, la ciudad cambia de color y nos adentramos en el mundo rural. Caseríos, carriles bici, senderos... Ejemplo de ellos son el barrio de Olaberria y el de Meaka.
Otro de los lugares donde pasear, son las marismas de Plaiaundi. Aunque veo un tanto absurdo que exijan silencio para no molestas a las aves, y el aeropuerto se encuentra a unos 500 metros, con el ruido que eso conlleva...
El monte San Marcial con su ermita en lo alto, es testigo de las nuevas generaciones. Cientos de árboles invaden sus campas, árboles que se plantan anualmente por cada niño nacido, cada uno con su placa. Desde aquí disfrutaremos de una bonita panorámica de la bahía del Txingudy (formada por Hendaya, Hondarribia e Irun).
Otro de los montes más característicos es el Parque Natural de PEÑAS DE AIA (Aiako Harriak), claramente visible por sus 3 picos. En el lado francés se le conoce como "les 3 couronnes" (las 3 coronas). Un lugar precioso por donde hacer senderismo y disfrutar de una bonita vista de la cadena pirenaica.
Un río, el Bidasoa, donde muchos practican el piragüismo, otros se dedican a la pesca.
En 25 kilómetros a la redonda, lugares tan interesantes como la ciudad medieval de Hondarribia, la eterna playa de Hendaya con su castillo de Abbadie, la bella Lesaka, el monte Jaizkibel, las minas de Arditurri, el distrito pesquero de Pasai Donibane/Pasajes San Juan, San Sebastián, el fuerte de San Marcos, el fuerte de Sokoa, el pueblecito de Ciboure, St Jean de Luz, el pueblo encantador de Sara...


