El pueblo más ilustre del Valle del Roncal
Isaba o Izaba es el principal pueblo del Valle del Roncal. Un pueblo cuidado, consciente de su interés turístico y por el que da gusto pasear.
Ya al llegar encontraréis un parking para dejar el coche sin aventuraros por sus callejuelas al volante, y presidiendo dicho parking hay un... dolmen del Neolítico!. No es el único de la zona, pero desde luego este os queda muy a mano :-). Me fascinan estos monumentos funerarios, y tenéis que saber que aquí se encontraron puntas de flecha de sílex y otros objetos que se pueden ver en el Museo de de Navarra.
El pueblo en sí es una sucesión de calles empedradas con esmero, casas de piedra muy bien cuidados con balcones de madera llenos de tiestos y flores, cerraduras antiguas y aldabones en las puertas que no hay que dejar pasar... y destacando en el conjunto la Iglesia de San Cipriano, del s. XV. Cuando fuimos estaba cerrada, una lástima, pero su exterior es realmente curioso y bonito. Es como una pequeña fortaleza, incluso con una balconada en unos de sus laterales.