Kayaköy es una auténtica ciudad f...
Kayaköy es una auténtica ciudad fantasma que se encuentra a unos cinco kilómetros al oeste de Hisarönü, cerca también de Olüdeniz. Antiguamente se llamaba Levissi y fue abandonada poco después de la I Guerra Mundial y de la Guerra de la Independencia Turca. El abandono se produjo porque antes de estas guerras muchos griegos tuvieron que irse a vivir a Turquía y muchos turcos tuvieron que hacer lo mismo pero al revés, así que después de los conflictos, la Liga de las Naciones se encargó de supervisar el intercambio de población entre Turquía y Grecia y la mayor parte de los habitantes de Kayakoy, que eran griegos otomanos, se trasladaron a las afueras de Atenas, donde fundaron Nea Levissia. Desde entonces esta ciudad tan sólo cuenta con un número muy reducido de habitantes turcos, y posee 2.000 casas de piedra completamente abandonadas.
En 1980 varias constructoras intentaron restaurar las casas de piedra para crear un gran lugar de veraneo, pero afortunadamente no se logró esta iniciativa gracias a que el Ministerio de Cultura decidió declarar a la ciudad monumento histórico. Desde entonces cada año se acercan hasta aquí cientos de turistas para ver con sus propios ojos este maravilloso enclave.
Por cierto, entre las casas abandonadas destacan dos edificios. Se trata de dos iglesias que conservan parte de las pinturas que tenían e incluso los pavimentos de guijarros blancos y negros con los que estaban hechas.


