El héroe oriental
Gran parte de Chinatown se extiende al sur de Canal Street hasta el puente de Manhattan. Con el paso de los años la "Pequeña China" ha ido creciendo poco a poco y ha llegado a ocupar una zona más hacia el este; su corazón es sin duda Kimlau Square.
El nombre le viene dado por un teniente de origen chino-americano que fue héroe en la Segunda Guerra Mundial y que movió muchas fichas, aprovechando la fama que le trajo la contienda para favorecer a la comunidad china en Nueva York.
Sin ir más lejos, no habían semáforos en el barrio, ni lugares de esparcimiento, ni casi calles asfaltadas o colegios bilingües hasta que apareció este militar graduado proveniente de Massachusets y decidió que ya era hora de acabar con las condiciones de vida de los asiáticos en la Gran Ciudad.
Para eso, en el año 1961 se levantó un arco triunfal de formas rectas que poco a poco se ha ido convirtiendo en la puerta de entrada del barrio, pero que en su origen era un monumento reivindicativo y de memoria que trataba de preservar el recuerdo y el honor de todos los orientales que dieron su sangre para levantar América.
Al lado, encontramos un monumento dedicado a Lin Zexu. En la década de 1830, el problema del contrabando de opio llegó a límites insoportables. Este político, estadista e intelectual chino defendió ardientemente la necesidad urgente de restringir el tráfico de la droga para equilibrar las finanzas, evitar el colonialismo británico en China y parar de una vez por todas la creciente adicción al opio del pueblo chino.
Al parecer lo consiguió, pero a costa de desencadenar la famosa Guerra del Opio.
Un homenaje que le rinden los más de ciento cincuenta mil chinos que viven en los pequeños pisos y abarrotados apartamentos y que mantienen una tradición y un ritmo únicos, como bancos abiertos los domingos, más de seis periódicos en chino a la venta en los quioscos y el tráfico de petardos ilegales para los desfiles de Año Nuevo.
La impresión que da es la de una ciudad dentro de una ciudad, con sus propias leyes, su propio orden y concierto, un poco al margen de los demás, aunque parezca lo contrario....


