Monumento al personaje histórico más famoso de Subotica.
El exitoso escritor Dezső Kosztolányi es sin duda alguna uno de los personajes más reconocidos y queridos en toda Hungría. Durante su carrera trabajó como periodista, traductor y poeta, destacándose siempre por su especial enfoque en los detalles de la vida cotidiana como medio para transmitir emociones. En su ciudad natal, Subotica (“Суботица” en idioma serbio o “Szabadka” en idioma húngaro), numerosas plazas y avenidas llevan su nombre.
La “Kosztolányi Dezső tér” (o “Plaza Kosztolányi Dezső") se encuentra en pleno casco histórico, no muy lejos del ayuntamiento municipal y es un monumento dedicado al personaje más ilustre de la región. Se encuentra al costado de una escuela secundaria que también lleva su nombre, y consiste básicamente en una escultura de cuerpo completo del escritor, que es adornada periódicamente por los habitantes locales, quienes colocan banderas húngaras a lo largo de toda la plaza.
Si bien es cierto que hoy en día Subotica pertenece a Serbia, históricamente ha sido un bastión de la cultura húngara en la región. Antes de convertirse en capital de la región de Voivodina, el sitio pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Hoy en día, la mayoría de los habitantes continúa hablando en húngaro, habiendo incluso casos de personas que no conocen el idioma nacional aun viviendo en territorio serbio.


