Un paraje para zambullirse en el agua!!!
Este espectacular y magnífico Lago Llanquihue, cuyo nombre tiene su origen en la lengua mapuche, mapudungun o araucano y cuyo significado es “lugar hundido”, es el segundo lago más grande de la Región de los Lagos de Chile, entre las provincias de Llanquihue y Osorno, y del que se desconoce su profundidad aunque algunas mediciones lo sitúan alrededor de los 350 o 370 metros encontrándose aproximadamente a unos 70 metros por sobre el nivel del mar.
Se conoce que sus tributarios son cortos torrentes que descienden en gran medida de los volcanes Osorno y Calbuco.
Las por entonces muy nevadas vistas del Volcán son de una majestad impactante y su denominación proviene de las palabras “llanquyn” que significa caerse o zambullirse en el agua, y de “hue” que significa paraje, en resumidas cuentas es un paraje para zambullirse en el agua y se lo ve de un intenso color turquesa.
Cuenta la leyenda que el volcán Osorno lanzaba llamas de fuego, azufre y lava y tenía atemorizados a los habitantes del lugar. Un par de jóvenes novios iban a desposarse y en medio de todo esto se reúne la tribu Huilliche para decidir qué hacer para calmar al volcán, en medio de ellos aparece un anciano que les dice que deben sacrificar a una joven virgen para salvar a la tribu del ese demonio llamado Pillan.
Fue y fue elegida para ello la joven Licarayén que estaba por desposarse y era la hija del Jefe de la tribu, el que con todo el dolor de su alma le dice que habrán de sacrificarla para salvarlos a todos y mientras su padre y novio lloraban ella dice que muere contenta para salvar a su gente.
La preparan según las especificaciones dadas y al amanecer conducen a la joven al fondo de la quebrada donde se había preparado un lecho de flores, sus hermanos la rodeaban llorando hasta que finalmente murió. El novio tomó un puñal, le abrió el pecho y quitó el corazón y lo colocó junto a una rama de canelo al borde del cráter y se suicidó. Rápidamente llegó un cóndor que arrebató y arrojó al cráter su preciada carga.
Al momento comenzó a caer sobre la tierra cantidades de blanca nieve que cubrió totalmente el cráter como un símbolo de la pureza de la joven Licarayén. Las flores del lecho de la joven echaron raíces y florecieron formando un palacio que se encuentra en el fondo de la Quebrada del Diablo muy cerca de Puerto Varas.
Los datos son de la Gobernación de Osorno, piso 1
![](https://images.mnstatic.com/e6/a4/e6a47ae82ad1d5b2805f6e5955bfe479.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/60/20/6020c30651e8091ed6ccc0e09a44c406.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/a5/a0/a5a01f06b5bd2b4d1355b44939233618.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)