Un lugar de libertad
El lago Song Kol o Song Köl está en el centro de Kyrguizstan y es un lugar perdido, inmenso, tranquilo, habitable sólo en los meses de primavera, verano y principios de otoño. El lago es inmenso, y las escasas familias seminómadas se asientan en estos meses con sus yurtas y sus ganados (la famosa oveja de Marco Polo, entre otras), dispersos a su alrededor, con sitio de sobra....
Precisamente algunas de estas familias han habilitado unos pequeños campamentos de yurtas donde los viajeros pueden hospedarse unas noches, como fue nuestro caso. Las yurtas son muy sencillas y todas tienen una estufa de leña dentro... Os aseguro que hace mucho frío, no en vano estamos a más de 3000 m. De altura.
Uno se puede preguntar qué hacer en un sitio como éste, rodeado de lomas suaves con hierba rala, altas montañas en el horizonte, y un lago al que no te puedes acercar mucho a la orilla, porque el terreno se vuelve mojado e inestable mucho antes de llegar...
Pues además de disfrutar del paisaje, en el campamento o subiendo a las lomas cercanas, además los kirguises te dejan montar sus caballos por un precio razonable.
Era la segunda vez en mi vida que montaba a caballo, y agradecida de que estos caballos, similares a los que montan los mongoles, sean algo más bajitos :-)... La experiencia fue preciosa, una vez aprendí cómo hablar a mi montura para indicarle que corriera o que parara, algo básico y no tan fácil... Fue preciosa porque, sin darte cuenta, aunque vayas con un grupito de gente, a nada que te adelantas te das cuenta que tienes toda una extensión abierta para ti, para trotar, correr, andar... La sensación de libertad era grandiosa, preciosa... Puedes oír y sentir a tu caballo, porque además allí no se estilan las sofisticadas sillas de montar de aquí, sino un par de mantitas y poco más... Y el silencio que te rodea, el aire frío y el sol que te permite "estar", son maravillosos.
Después, nuestros anfitriones nos demostraron sus habilidades montando, con un juego: Poner billetes en el suelo, y a tan sólo 100 metros, salen a gran velocidad con su caballo, se agachan y cogen el billete! (que además es su premio, claro).
Un lugar para no perderse, en el que perderse, aunque es un poquito difícil llegar, merece la pena.


