Un paseo por las tierras de Iranzu
En pleno corazón de Navarra, a escasos kilómetros de la ciudad de Estella, y limitando al norte con las imponentes Sierras de Urbasa y Andía, se encuentran las tierras de Iranzu-ko Lurrak, una de las zonas naturales más reconocidas de Navarra por su belleza paisajística, y cuya oferta turística ofrece multitud de posibilidades para el ecoturismo.
Los pequeños pueblos que se encuentran salpicados por su paisaje, son un estupendo reclamo para los amantes del turismo rural, ya que en ellos puede disfrutarse su exquisita gastronomía y de su artesanía local.
En estas tierras se encuentran multitud de espacios vegetales curiosos, y en sus bosques pueden encontrarse gran cantidad de especies autóctonas, entre ellas un monumento natural conocido como el “Tejo de Otsaportillo”, famoso en toda esta región, donde también destacan los bosques de hayas, fresnos y acebos.
Los recursos naturales son sin duda el punto fuerte de la zona, pudiéndose observar en el corazón de los valles y montañas un magnífico embalse, multitud de senderos, el Río Salado, y todo ello conjugado, como ya hemos apuntado, con un turismo más activo como el deporte náutico, el senderismo, bicicleta de montaña y la escalada, entre otros.
En todo el norte de España podemos disfrutar de este magnífico reclamo natural que, lejos de estar masificado y descontrolado, pretende ser para esta zona un lugar donde mantener un equilibrio casi perfecto entre la actividad turística y la propia naturaleza, manteniéndose los valores de sus gentes y cultivándose el turismo sostenible entre aquellos que deseen reclamarlo.

