Las llamas, una especie protegida en principio de extinción !!!!
Cuando llegan los españoles al territorio que conformaba el área de crecimiento del “Imperio Incaico”, parte del mismo está ocupado por la actual provincia de Jujuy. Este camélido rumiante (también lo son la alpaca y el guanaco) es originario del América del Sur, la puna de Chile, el oeste de Bolivia y el sur del Perú, están habituados a la escases de oxígeno por su adaptación a las grandes alturas, tiene mayor cantidad de glóbulos rojos que el hombre por el mismo motivo, los que les dará una idea del territorio que ocupaba en antiguo Imperio de los Incas.
La llama era el único animal domesticado utilizado como animal de carga, son muy sociables y sus rebaños tienen un macho dominante y varias hebras con sus crías. Los machos restantes forman rebaños aparte. En época de celo los machos pelean por las hembras quienes ante esa situación escupen al contrincante saliva y comida casi sin digerir.
Las hembras sueles tener sólo una cría, excepcionalmente dos y sus gestaciones llevan once meses. El macho adulto soporta cargas hasta unos 80 kilos y puede caminar medio días sin detenerse. Las hembras proveen carne, leche y lana es de superior calidad a la de la oveja y y puede ser negra, blanca gris y variedad de marrones. Dichas lanas tejidas se usan como abrigo, ritos de fertilidad y ceremonias importantes, La piel se cure para la fabricación de artículos de cuero y sus excrementos secos como carbón para la cocinar cerámica. Algunos de estos camélidos pasaron a Asia por el estrecho de Bering y de allí el origen de estas especie, la del Norte de América se extinguieron.
La importancia de estos camélidos en épocas prehistóricas pueden verse en las pinturas rupestres y petroglifos de diferentes periodos encontrados en toda la región. Ejemplos en Jujuy: “Inca Cueva”, “Barrancas”, “Huachichocana”, “Yavi” y “Coctaca”, espacios estos en los que se deleitan los arqueólogos. Los datos son del Centro de información turística de Purmamarca. Jujuy.


