Lala
Justicia popular
Cada Domingo de Resurrección, la localidad serrana de Cumbres Mayores amanece con numerosos muñegotes colgados por sus calles y plazas. Se trata de “Los Judas”, una fiesta tradicional de lo más peculiar con la que se pone fin a la Cuaresma.
La fiesta comienza unos días antes, cuando cada familia, grupo de amigos o asociación del pueblo crea su propio Judas para presentarlo a concurso. Se trata de una representación plástica de muñecos hechos de trapos, ropas viejas y telas, rellenos de paja o serrín, y ataviados con todo lujo de detalles y complementos, que tienen un carácter satírico (personajes famosos, políticos...).
El domingo por la mañana se cuelgan con una soga de balcones, farolas, fachadas... por todo el pueblo. Tras la visita del jurado popular que premiará el mejor maniquí en base a su calidad, imaginación y originalidad, los niños salen a la calle armados con palos para apalearlos y destruirlos, representando así la justicia popular hacia Judas, que acabó colgado después de traicionar a Jesucristo.
Leer más



+5