Monumental mercado con vitrales modernistas
Situado en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, el Mercado de Galvany está declarado Monumento Artístico y es uno de los mercados municipales más bonitos y singulares de Barcelona. Su construcción se inició en 1868, en unos terrenos cedidos por el conde José Castelló y Galvany, si bien no se inauguró hasta 1927.
El edificio, de enormes proporciones, es muy monumental. Ocupa una superficie total de 5504 m², aunque de ellos solo 842 m² están dedicados a la actividad comercial. Todo el perímetro exterior se destina a aparcamiento y pequeñas tiendas de productos no alimentarios (perfumería, flores y plantas, utensilios de cocina y del hogar, objetos de decoración y regalos, restauradores de muebles, ropa, lencería, zapatos, marroquinería...).
La oferta comercial del Mercado de Galvany es de lo más variada: paradas de aves, caza, huevos, charcutería, embutidos, carnes, frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales, pescado fresco y congelado, mariscos, salazones, conservas, productos ecológicos... También hay panaderías, establecimientos de dietética y nutrición, bares y restaurantes.
El mercado es un un edificio modernista, acorde con la corriente del siglo XIX de las grandes estructuras metálicas de la nueva arquitectura industrial. Tiene planta de cruz griega con una gran cúpula central de forma octogonal, sostenida sobre cuatro grandes arcos decorados con vitrales modernistas. 28 columnas de hierro sostienen una cubierta de estructura metálica recubierta interiormente por láminas de madera.
El edificio tiene cuatro majestuosas fachadas sobre las que luce el antiguo escudo de Barcelona, realizado con mosaicos de colores. A destacar también la farola modernista con un reloj de época, situada en la plaza central interior del mercado.
Horarios de apertura: de lunes a jueves de 7:00 a 14:00; viernes y sábados de 7:00 a 14:30.


