Una alfombra automática que te lleva a ...
Una alfombra automática que te lleva a toda velocidad, a 9 km por hora, a través de uno de los tuneles subterráneos más grandes de París. Es uno de los cambios más pesados de la red de metro parisina, pero para pasar el tiempo, las paredes y los techos están cubiertos de anécdotas sobre la historia del metro, como funciona, chistes de niños, cosas de parisinos, que te distraen. Hay otra alfombra, más lenta, que cubre para cuando la rápida no funciona, lo que ocurre a menudo, y también lleva a los más viejos ,los que tienen más tiempo. Debajo de la tierra, Montparnasse es una hormiguera bajo la ciudad.
De un lado, las líneas 4 y 12, que nos llevan hacia les Halles, la estación de trenes de Saint Lazare, Montmartre… Del otro lado, las líneas 6 y 13, para ir a Saint Denis, Place d´Italie, Bercy y sus barrios de moda. Entre los dos, un universo completo, con vendedores de fruta y verdura, de carteles, músicos más o menos oficiales, bandoneonistas, una tienda de prensa que también vende croissants y café caliente para la gente que llega de los suburbios a las primeras horas de la mañana para un día de trabajo en la capital.
En general, es una pesadilla pasar por ahí, al menos que tengas tiempo, para salir por las tiendas de la calle de Rennes o del centro comercial de la torre Montparnasse, o la suerte de tener que tomar un tren de larga distancia desde ahí, para las vacaciones …


