Sebastian Muñoz
Mezquita otomana en Estambul.
La Mezquita Gazi Atik Ali Pasha es una de las construcciones otomanas ubicadas en el corazón histórico de Estambul, Turquía. El sitio se encuentra en la zona de Cemberlitas, a pocos metros de la famosa Plaza Sultán Ahmed. Comenzó a construirse en el año de 1946 y tuvo que ser reconstruida en tres ocasiones tras quedar severamente dañada por terremotos.
La mezquita cuenta con un solo minarete y una cúpula de casi 14 metros de diámetro. Directamente debajo de esta se encuentra la sala de oración principal, mientras que en un piso superior se puede encontrar la zona dedicada exclusivamente a las mujeres.
En la parte exterior de la mezquita se encuentra una pequeña placa informativa en turco e inglés que explica la manera en que el sitio fue construido exclusivamente con una serie de piedras cortadas que reciben el nombre de “köfeki”. Según la placa, la base arquitectónica del sitio es muy parecida a aquella en la que fue basada la construcción de la más conocida Mezquida Faith. También se resalta la importancia de este sitio como testigo de la transición entre los estilos de la escuela Bursa y la llegada de elementos clásicos a los diseños arquitectónicos en territorio turco.
Leer más
+7