Mineral del Chico: Bosque y Encanto minero
"El Chico". como suelo llamarlo es mi lugar favorito en el mundo, un pueblo pequeño y pintoresco entre el bosque y las montañas. Fundado en 1565 como respuesta al hallazgo de minerales en la región. El descubrimiento de estas minas, mismas que se encuentran en las proximidades de Atotonilco el Grande, le otorgaron como primer nombre Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina, resultaron de gran importancia eran de importancia, se le llamó Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico, o"El Chico".
Actualmente en el pueblo puedes pasar un fin de semana de descanso rodeado de naturaleza, ir a pescar una trucha al río o comer una rica quesadilla mientras interrogas a la gente del pueblo sobre las fabulosas historias de hadas y duendes que aseguran habitan por la región.
La Parroquia de la Purísima Concepción ubicada en el centro del pueblo es una muestra de la sencillez con que eran construidas las misiones durante la época de la conquista, sin embargo su quisco se llena de música la mayoría de los domingos y si tienes la suerte de estar ahí un 15 de septiembre su atrio, y parque aledaño se llena de luz y color por la celebración.
Por todo esto y más es que El Chico es sin duda uno de los lugares más especiales de México.