Posiblemente sea el mirador más ...
Posiblemente sea el mirador más importante de toda la provincia de Cádiz. Aunque se halla en un puerto de montaña con sólo 1103 metros en días soleados pueden contemplarse cien kilómetros de distancia.
De por sí es el mejor modo de acceder a Grazalema, que queda a menos de tres kilómetros tras unas cerradísimas curvas, porque permite contemplar unas vistas paisajísticas impresionantes. A la derecha queda la Sierra del Pinar, donde se halla el bosque de Pinsapos, especie arbórea extinta en casi todas partes del mundo y que sobrevive en estos montes porque es el punto pluviométrico más importante de la península. A la izquierda la sierra del Endrinal, con la clásica vegetación mediterránea. En medio la depresión del Cabrero.
La importancia de este mirador aumenta con su buen nivel de equipamiento, contando incluso son templete, casa forestal, fuentes de agua potable, servicio de limpieza, mesas y barbacoas. Y porque es el lugar de inicio de varias rutas de senderismo muy frecuentadas.
En especial es un mirador mágico en invierno, porque se nieva por completo. Esos días media provincia se echa a la carretera y copa todos los alrededores con miles de coches. Para los gaditanos es una fiesta porque la nieve es inusual tan cerca de África y porque es un lugar llano y accesible.


